SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. 13 de febrero 2020.-La radio es un medio democrático por excelencia, que procura la diversidad de opiniones y de voces. Constituye una plataforma que permite a la ciudadanía defenderse de los abusos del poder, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio en el marco del Día Internacional de la Radio.

El legislador apuntó que es el medio de comunicación con mayor alcance entre las comunidades más alejadas; su presencia es innegable en los hogares, centros de trabajo y las oficinas, transmitiendo información y esparcimiento, en el contexto de las amplias libertades que actualmente disfrutamos.

El presidente de la Jucopo refirió que la representación popular tiene presente que, en materia de radiodifusión, existe una deuda con los pueblos indígenas para garantizar el acceso a la operación de radios indigenistas que promuevan el uso, preservación y transmisión intergeneracional de la lengua y del universo cultural que implica, en éste, su historia, literatura, filosofía y sistema de conocimientos, entre otros elementos.

Cabe mencionar que Sosa Villavicencio, en la sesión del pasado 5 de febrero, hizo entrega de una iniciativa de ley que busca fomentar entre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la creación y el uso de radiodifusoras propias y, con ello, impulsar la actividad radiofónica en el estado.

La propuesta consiste en una adición de dos párrafos al Artículo 26 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, para otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

“La radio es un medio potente y de bajo costo, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. Estimula, además, el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes”, se afirma en el proyecto de iniciativa presentado para su análisis y dictaminación.

El documento señala, además, que la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación, respecto a situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

Este medio de comunicación se encuentra en una posición única para unir a las comunidades, fomentar el diálogo positivo y el cambio. Provee, de diversos puntos de vista y distintas voces necesarias para afrontar los retos de la actualidad. Esta perspectiva es explícita en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, contenidas, en la fracción 3 de su Artículo XIV.

Por ello, Oaxaca debe contar con un mayor número de radios indígenas comunitarias. En la actualidad, solo existen cuatro registradas que son: Zaachila Radio, Radio Nanhdiá (Mazatlán Villa de Flores), Radio Calenda (San Antonino Castillo Velasco) y Radio Jënpoj (Santa María Tlahuiltoltepec).

Cabe señalar que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la proclamación, por parte de la UNESCO, del Día Mundial de la Radio, fijándose el 13 de febrero como una fecha emblemática en referencia al día en que se creó Radio Naciones Unidas, durante el año de 1946, al término de la Segunda Guerra Mundial.