LA HABANA. 05 de enero 2020.-Colombia remplazará a la novena de Cuba en la Serie del Caribe al no obtener a tiempo visas debido a los recientes problemas consulares entre este país y Estados Unidos, en una decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), que fue criticada por la isla, pero que le permitirá al país sudamericano cumplir su deseo de participar.

La Federación Colombiana no había tenido éxito en el empeño de procurar la presencia en el torneo de un equipo del país.

El campeón nacional de Cuba, “que iba a participar en su calidad de invitado al evento se encuentra imposibilitado de hacerlo por condiciones fuera de su control”, señaló la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) en un comunicado.

Cuba acusó al organismo deportivo regional de sumarse a la hostilidad política hacia Cuba por parte de Washington.

“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado (Juan Francisco Puello Herrera), quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”, indicó el texto de una nota de la Federación Cubana de Beisbol difundida por medios oficiales este domingo.

La isla dijo que seguía interesada en ir, si como en ediciones anteriores los organizadores tramitaban las visas.

El certamen se disputará en San Juan de Puerto Rico del 1 al 7 de febrero.

Cuba, una potencia en esta disciplina, regresó al certamen en medio de una general expectativa de los aficionados como invitado en 2014 tras apartarse en 1960 por los enfrentamientos políticos surgidos con Estados Unidos con el triunfo de la revolución. Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos han vuelto a incrementarse bajo la administración del actual presidente Donald Trump.

En esta edición intervendrán, además de Colombia y el país sede, Panamá, México, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.

FUENTE:AP/FOTO:WEB

CANAL CONTROVERSIA