SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. 05 de diciembre 2019.-Luego de exponer que en comunidades indígenas de Oaxaca algunas autoridades municipales acuerdan el cambio de uso y permiso de suelo bajo intereses personales, sin consultar a la comunidad que representan, la Diputada de morena, Magaly López Domínguez, propuso la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado para que esta facultad recaiga en una asamblea comunitaria.

“Las autoridades municipales no necesariamente representan a los intereses de las comunidades, pueden ser fácilmente convencidos por empresas o gobiernos en su afán de obtener tierras para megaproyectos”, señaló, Lopéz Domínguez.

La propuesta de la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la 64 Legislatura, consiste en modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para establecer que la necesidad de que en municipios indígenas, el cambio de uso de suelo cuente con la aprobación de la asamblea general comunitaria, además de estipular que la necesidad de mayoría calificada para el otorgamiento de licencias y permisos para megaproyectos.

La propuesta de Magaly López fue turnada para su análisis al interior de las comisiones de la 64 Legislatura y en los próximos días será presentada para su posible aprobación al Pleno Legislativo.

CANAL CONTROVERSIA