OAXACA, Oax. 05 de diciembre 2019.-Con la premisa de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a la ciudadanía en general a la Tercera Jornada de la Caravana de los Derechos Humanos, que se realizará este 10 de diciembre, a las 8:30 horas, en el Segundo Patio del Palacio Municipal.

La Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, detalló que esta iniciativa se realizará en esta fecha en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, además agregó que es una estrategia del Programa Municipal de los Derechos Humanos que busca la promoción y respeto de los derechos de todas las personas, para que la población los ejerza de una manera efectiva.

López Torres agregó que la caravana llegará a todas las agencias municipales y de policía de la Verde Antequera con acciones; la meta es garantizar la cultura del respeto como un eje de convivencia, basada en el conocimiento y difusión de los Derechos Humanos. Destacó el esfuerzo coordinado de diversas dependencias como la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Cultura federal.

Por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estarán presentes el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, la Alcaldía Municipal y las direcciones de Gobierno, de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y de Desarrollo Humano.

Además, del Gobierno del Estado participarán el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, las secretarías del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, de Salud, de Seguridad Pública, de Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como de la Movilidad y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Uno de los ejes rectores de las Caravanas es dirigirse a las niñas, los niños y adolescentes de las escuelas primarias y secundarias de las diversas agencias municipales para informales sobre el derecho a la identidad, a una familia, a crecer en un ambiente sano, así como la cultura de la responsabilidad a fin de construir una sociedad respetuosa de las personas, la familia y las leyes.

Las Caravanas cubren un amplio espectro temático sobre derechos fundamentales como prevención de embarazos, violencia en el noviazgo, prevención del delito, cultura de la legalidad, derechos reproductivos y sexuales, la cultura y diversidad cultural, separación de basura, reciclaje, lucha contra la homofobia y la discriminación, entre otros muchos.

La concejala capitalina detalló que esta Caravana inició en octubre pasado y visitará cada mes una de las 13 agencias municipales y de policía y ya se han realizado dos en las demarcaciones de San Martín Mexicapam y de Montoya.

Por último, la regidora Mirna López Torres reiteró la invitación a la ciudadanía para acudir a la Caravana de Derechos Humanos a efectuarse el martes 10 de diciembre en el Segundo Patio del Palacio Municipal, la cita es a las 8:30 horas, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

CANAL CONTROVERSIA