OAXACA, Oax. 04 de diciembre 2019.-Con la finalidad de resaltar la belleza de las plazas públicas de la capital del estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, intensificó las labores de lavado y limpieza en el Zócalo, la Alameda de León y espacios comunes del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con la Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, estos trabajos se realizan en conjunto con la Dirección de Servicios Municipales, a través de labores permanentes de barrido, así como el embellecimiento de las 19 jardineras ubicadas alrededor del kiosco, con la plantación de más de 2,500 ejemplares de Nochebuena.

Mencionó que, además de estos elementos que dan color al corazón del Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, se han plantado más de 27 mil ejemplares de Aptenia Cordiflor, conocida como Rocío o Escarcha, y se ha brindado un correcto mantenimiento a las zonas para lo cual se ha contado con el cuidado e intervención del sector empresarial.

“En meses recientes se ha realizado un amplio trabajo pero, ante las próximas festividades, debemos fortalecer la limpieza, hay intenso flujo de turistas y de las y los oaxaqueños que recorren estos parques”, enfatizó Alicia Bueno en vísperas de las celebraciones decembrinas.

Destacó que, como parte de los trabajos de conservación realizados en el primer cuadro de la ciudad, dos cuadrillas de trabajadores de limpia han intervenido plazuelas y zonas comunes como el acueducto de Xochimilco, los jardines Morelos, Carbajal y San Pablo, entre otros, así como efectuado el mantenimiento del mobiliario urbano en calles y avenidas principales, a través de la pintura de fachadas, el mantenimiento de postes y basureros, y la remoción de grafitis.

“Trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia que ha fijado restricciones porque algunos lugares conforman el patrimonio de las y los oaxaqueños; la idea es esa, conservar en buen estado estos espacios que nos dan identidad”, subrayó la servidora pública municipal.

Alicia Bueno Velasco exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, con la meta de mantener los espacios públicos limpios y en buen estado, procurando la conservación de los entornos en beneficio de la capital oaxaqueña, sus habitantes y visitantes.

Al transitar por la Alameda de León y el Zócalo, Paulina Marín Cruz, oaxaqueña avecindada en la capital, dijo que con estos trabajos de limpieza también se garantiza la salud a la ciudadanía, y mostró su beneplácito por estas actividades. “Felicito a las autoridades por poner atención a la ciudad, porque la limpieza es necesaria y muy importante para el turismo y para quienes vivimos aquí”, concluyó.

CANAL CONTROVERSIA