OAXACA, Oax. 13 de noviembre 2019.-Para contribuir con la preservación de la memoria histórica y documental de Oaxaca, el Archivo General del Estado de Oaxaca, órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, llevó a cabo la charla “Construcción del Puerto de Salina Cruz y la Reconstrucción del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.

La plática que forma parte del programa “Conversaciones en el archivo” fue dirigida por Fernando Villalana Cabrera, historiador y cronista de la ciudad de Salina Cruz, quien se dedicó a reunir información y fotografías sobre la construcción del puerto de Salina Cruz en el siglo XX. Explicó que este proyecto formó parte del plan del presidente Porfirio Díaz para impulsar la exportación e importación de mercancías entre México y otros países.

De acuerdo con Villalana, la necesidad de establecer una vía interoceánica surgió desde la época de la Colonia, aunque ningún esfuerzo logró materializar esta idea. Fue hasta que el Porfiriato que el presidente contrató los servicios del inglés Weetman D. Pearson para ejecutar las obras de construcción de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz.

Asimismo, se ordenó la reconstrucción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para establecer una vía interoceánica que pudiera unir los dos puertos e hiciera más eficiente el transporte de mercancías entre el Pacífico y el Golfo de México.

El 23 de enero de 1907, Porfirio Díaz, acompañado por Weetman Pearson e importantes figuras de otros países, inauguró este ambicioso proyecto que había estado en la mira de los gobiernos anteriores. Las primeras cargas eran bultos de azúcar que procedían de Hawái y embarcaron en Salina Cruz, y después fueron enviadas a Filadelfia. Asimismo, llegaron mercancías a Coatzacoalcos provenientes de Nueva York que tenían como fin llegar a California, San Francisco y Honolulu.

Al finalizar la exposición, se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas entre el público asistente y expositor, generando un espacio de diálogo donde compartieron conocimientos y resolvieron dudas sobre este proyecto que incentivo el desarrollo en México.

El trabajo de Fernando Villalana Cabrera involucra una extensa investigación sobre la historia de Salina Cruz, misma que ha realizado en las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca, el Archivo del Congreso del Estado, el Archivo General de la Nación, entre otros. Asimismo, publicó el libro “Crónicas de un puerto, Primera parte” y está trabajando en sus obras “Ensenada, La Ventosa, Historia de un Puerto” y “La Historia de Salina del Marqués”.

Mediante las “Conversaciones en el Archivo”, el AGEO cumple su compromiso de difundir información histórica con el fin de fomentar la reflexión y análisis sobre el pasado de nuestra entidad lo que permite afrontar los retos del futuro. Esta actividad reúne una vez al mes a historiadores e investigadores para dar a conocer datos interesantes y desconocidos sobre temas específicos. Todo ello forma parte del plan establecido por la administración de Germán Espinosa Santibáñez.

CANAL CONTROVERSIA