OAXACA, Oax. 14 de octubre 2019.-El domingo 13 de octubre en el teatro Guillermina Bravo de la Ciudad de México, se llevó a cabo la develación de la placa por el 35 aniversario de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca; así lo informó la Secretaría de la Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta).

Este reconocimiento se llevó a cabo en el marco del proyecto “Danza contemporánea del sur al centro”, realizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca dirigida por la maestra Alejandra Serret tuvo cuatro presentaciones, interpretando las coreografías: “Presagios y Sismo”, siendo la última función el domingo 13 a las 18:00 horas.

En este acto estuvieron presentes, todos los integrantes de la compañía de danza oaxaqueña; la coordinadora nacional de danza, Nina Serratos Zavala; así como Héctor Herrera, director del Festival Emilio Carballido y la Revista Tramoya; este último, recordó que fue a mediados de los años 80, cuando vio por primera vez a la compañía oaxaqueña. “He visto mucha evolución, con dedicación y constancia han trabajado siempre allá, bajo la iniciativa del maestro Tamayo”, finalizó.

En su oportunidad, la coordinadora nacional de danza, Nina Serratos Zavala, reconoció el trabajo de la maestra Serret y su compañía. “Un aniversario, siempre es motivo de celebración pero cuando es una compañía con tanta experiencia, se convierte además en un ejemplo de tenacidad y pasión, sabemos muy bien que se requiere de mucha constancia y decisión para hacer 35 años danza”, puntualizó.

Serratos Zavala recordó que la maestra Alejandra Serret llegó a Oaxaca hace 35 años con un solo objetivo, generar conocimiento de danza, y a través de los años dicho objetivo se ha consolidado a través de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea.

Finalmente, la funcionaria reconoció que es un privilegio presenciar su trabajo y les deseó “larga vida”.

Por su parte, la maestra Alejandra Serret, agradeció el apoyo del Gobierno de Oaxaca, a través de la Seculta y de su titular, Adriana Aguilar Escobar por seguir apoyando la danza la entidad.

Mencionó que el trabajo de la Compañía es arduo, es toda una vida dancística de presentaciones ininterrumpida; presentando tanto desde plazas públicas, escuelas y foros al aire libre como escenarios internacionales en países como, Nueva York, Cuba, Barcelona, Belice y Guatemala, entre otros, puntualizó.

Cabe recordar que en el año de 1982 por invitación del maestro Rufino Tamayo, director de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, la maestra Alejandra Serret llegó a Oaxaca proveniente del estado de Nuevo León; años después nació la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, del cual ha sido semillero de muchos artistas oaxaqueños en esta disciplina.

CANAL CONTROVERSIA