ZAACHILA, Oax. 21 de julio 2019.-En el marco de las festividades previas al “Lunes del Cerro Guelaguetza Zaachila 2019”, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, regidores y directores de la administración pública municipal, inauguraron la Segunda Feria de la Barbacoa de Horno, Biuses y Carne Asada.

Durante el acto, el munícipe remarcó que la feria gastronómica apertura el programa de actividades culturales y de promoción turística contempladas del 20 al 29 de julio, que promueven la riqueza histórica que guardan los sitios y monumentos emblemáticos de la cultura zapoteca.

En ese sentido, invitó a turistas locales, nacionales y extranjeros acudir a la calle Pezelao a un costado del Palacio Municipal, para disfrutar de los platillos de la cocina zaachileña, en sus diversas variedades como son: barbacoa, tasajo, costilla, chuletas, chorizo, salchicha y cecina enchilada.

“Contamos con precios económicos, accesibles para toda la familia; además pueden aprovechar la ocasión para conocer las artesanías, ropa típica y artículos que se encuentran instalados en este mismo espacio”, manifestó.

En los diferentes stands, los comensales encontrarán bebidas típicas de la región como el téjate, la espuma que se sirve a base de la mezcla de arroz tostado y caco blanco, agua de chilacayota, así como aguas de sabor.

La Segunda Feria de la Barbacoa de Horno, Biuses y Carne Asada, atenderá al público en un horario de 9:00 a 19:00 horas, los días domingo y lunes; posteriormente se instalará en una segunda edición del 26 al 29 de julio.

Programa de actividades Guelaguetza Zaachila 2019

En otro orden de ideas, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, explicó que durante más de una semana, la Villa de Zaachila se vestirá de fiesta, alegría y color con una serie de actividades para toda la familia.

Destacó que entre las principales celebraciones se encuentra el convite de delegaciones “Guelaguetza Zaachila 2019”, conformado por jóvenes de los barrios zaachileños, que recorrerán las calles y avenidas principales de Zaachila, con música, baile y tradición, representativas del estado de Oaxaca.

De igual manera, el “Teatro Zaachila 600 Años”, será sede del encuentro de Danzas de la Pluma, conciertos, presentaciones musicales, bailes de las delegaciones, así como la puesta en escena de bodas zaachileñas, la presentación de las Chinas Oaxaqueñas, Los Zancudos y Jarabes.

Finalmente, Bretón Mendoza detalló que los festejos culminarán con la Feria Artesanal y del Mezcal el 26 de julio, y la máxima fiesta del “Lunes del Cerro Guelaguetza 2019”, en la zona arqueológica conocida como “El Cerrito”, el próximo 29 de julio a las 13:00 horas.

CANAL CONTROVERSIA