MÉXICO. 07 de mayo 2019.-Luego de que el gobierno de Estados Unidos impuso al jitomate mexicano un arancel de 17.5 por ciento, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que los productores mexicanos de tomate no pagarán esa cuota compensatoria a las exportaciones que se realicen a aquel país, en tanto que no exista una notificación del Departamento de Comercio de sobre la conclusión del Acuerdo de Suspensión de tomate mexicano vigente desde 2013.

El CNA indicó que el 6 de febrero de este año, el gobierno de Estados Unidos notificó a su homólogo mexicano su intención de dar por concluido el Acuerdo mencionado en un plazo de 90 días, el cual vence hoy.

Sin embargo, aun no existe una notificación formal por parte del Departamento de Comercio y la conclusión del plazo no impide que continúen las negociaciones bilaterales.

El CNA confía en que se logre un nuevo acuerdo en el corto plazo, para evitar un efecto negativo en una industria que exporta más de dos mil millones de dólares y genera más de 400 mil empleos en el país.

Remarcó que en el caso que se lograra un acuerdo, se otorgará un plazo para la entrada en vigor por 30 días, tiempo que se abre para comentarios. En ese periodo los productores mexicanos deberán pagar un 17.5 por ciento de cuota compensatoria que se reembolsaría una vez entrando en vigor el nuevo acuerdo.

FUENTE:LAJORNADA/FOTO:WEB

CANAL CONTROVERSIA