MÉXICO. 09 de enero 2019.-Los ajustes en la distribución de gasolina en el Valle de Toluca siguen generando caos y molestias entre los automovilistas de la capital del Estado de México.

Más del 70 por ciento de las estaciones de servicio se encuentran cerradas por la falta del producto y en las pocas donde hay combustible se tienen que hacer largas filas y esperar hasta tres horas para cargar los tanques de las unidades.
Hasta la mañana de este miércoles solo estaban abiertas 50 de las 193 estaciones de servicio existentes en los 14 municipios del Valle de Toluca. El resto se encuentran cerradas por falta de combustible.

En tanto, en Nezahualcóyotl, el ayuntamiento implementó, a partir de este miércoles, un dispositivo de vigilancia en el que los policías se movilizan sólo en bicicletas ante la carencia de combustible que ya se registra en este municipio del oriente del estado de México.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, ordenó que las patrullas solo atendieran emergencias y la vigilancia y patrullajes se realicen con el apoyo de bicicletas en cada uno de los cuadrantes en que está dividido el municipio.

En total, la dirección de seguridad pública recibió hoy 200 bicicletas para que los uniformados recorran las calles.

El martes fueron 5 estaciones de servicio las que cerraron por falta de combustible, pero hoy miércoles ya son 20 las que están cerradas por este motivo de las 40 que se ubican en el territorio municipal.

En el municipio de Nezahualcóyotl, Edomex, los policías realizan sus actividades de vigilancia a bordo de bicicletas ante la falta de gasolina. Foto Israel Dávila

Doceavo día sin gasolina en Morelia; sin reportes de violencia

Asimismo, en Morelia continúa por doceavo día el desabasto de gasolina, ocho días con escasez mayor, con poco tráfico, pero sin que se registren actos de violencia.

Lo que La Jornada ha podido constatar es que solo están funcionando el 20 por ciento de los centros de bastecimiento, no obstante existe la promesa de que este miércoles arribarán al menos 13 pipas de combustible.

En algunas gasolineras en el Estado de México se han habilitado bombas para despachar únicamente a personas que llegan a pie con bidones. Foto Israel Dávila

Niegan servicio por falta de combustible en Hidalgo

En Hidalgo, varias gasolinerías niegan el servicio bajo el argumento de que supuestamente Pemex no les ha surtido combustible.

También hay falta de combustible en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan y otros del Valle del Mezquital.

Disminuye sed de gasolina en Guadalajara; niegan crisis económica

En tanto, la sed de gasolinas del área metropolitana de Guadalajara (AMG) disminuyó con el embarque a través de pipas, lo que ha hecho que el desabasto se redujera este miércoles de 60 por ciento de días recientes a 35% en las casi 500 estaciones de servicio que hay en la ciudad.

El sector que sí ha tenido contratiempos es de los gasolineros, pues según Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en los recientes diez días que se agudizó la escasez se han dejado de vender unos tres mil millones de pesos en Jalisco.

Afirman en Puebla que en dos días se regulariza suministro

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla A.C., Rafael Zorrilla Alanís, aseguró que en cuestión de dos días quedan regularizadas todas las entregas de gasolina pendientes de la semana pasada en la entidad.

“La gasolina regular es la que llega a tener escasez, pero en cuestión de horas y días queda regularizado el suministro en todas las estaciones de servicio”, afirmó en entrevista con medios de comunicación.

Reiteró que en la entidad no hay desabasto, lo que se tiene es un problema de logística y de retraso en las entregas de gasolina.

En Veracruz, suministro garantizado

Petróleos Mexicanos garantizó el abasto de combustible en territorio veracruzano.

“No existen condiciones de desabasto al cumplirse con las entregas programadas y se cuenta con inventarios suficientes en las Terminales de Almacenamiento y Despacho de la entidad”, dijo a través de un comunicado.

Petróleos Mexicanos invitó a la sociedad a denunciar de forma anónima al número 01800 228 9660 y al correo igilante@pemex.com

FUENTE:LAJORNADA/FOTO:WEB

CANAL CONTROVERSIA