OAXACA, Oax. 07 de diciembre 2018.-Una sociedad saludable tiene mejores oportunidades de construir un mejor futuro, por ello garantizar el derecho a la salud es un compromiso irrenunciable del Gobierno del Estado, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al inaugurar el 9º Congreso Nacional de Enfermería 2018 del que la entidad es sede en el Centro de Convenciones de Oaxaca.

Durante este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo aseveró que en Oaxaca se está viviendo una etapa de gran dinamismo en el sector salud, prueba de ello es la conclusión de 16 unidades médicas este año, de las cuales tres son hospitales y 13 centros de salud, en las que se invirtieron más de mil 483 millones de pesos.

Asimismo, agregó que próximamente se inaugurará el Hospital de Mujer y el Niño Oaxaqueño y para el siguiente año las acciones se abocarán en la rehabilitación de todos los centros de salud del Estado.

“Con esa mano humana que tienen, ustedes son parte de la tranquilidad y felicidad de los pacientes, por eso este gobierno le ha apostado a la infraestructura para contar con espacios más dignos para los pacientes y personal médico del Estado”, afirmó al tiempo de refrendar el apoyo de su gobierno a las y los enfermeros que con su compromiso ético y humanitario contribuyen a una nación más sana y permiten que las políticas públicas en materia de salud cobren sentido y efectos positivos.

Bajo la temática “Enfermería a la vanguardia: por un cuidado de calidad, consciente, competitivo, humano y libre de riesgos”, el 9º Congreso Nacional de Enfermería 2018 -que se desarrollará del 6 al 9 de diciembre- comentará y discutirá las tendencias y visión prospectiva del cuidado en los profesionales de enfermería ante la inminente dinámica de la globalización y los requerimientos del sistema de salud.

De esta manera, Murat Hinojosa convocó las y los profesionales de enfermería a seguir uniendo fortalezas para hacer de la salud el pilar del desarrollo y bienestar de México, al tiempo de desear que este Congreso Nacional permita generar reflexiones y un intercambio de experiencias exitosas que contribuirán a la eficiencia y mejora de la enfermería en todos sus rubros de atención.

Previo a la inauguración, el Secretario de Salud en el Estado, Donato Casas Escamilla, se reunió con los más de 700 profesionales en el cuidado de la Salud del País reunidos en este gran encuentro, donde señaló que la entidad se ha mantenido en el primer lugar en certificación de enfermeros y enfermeras durante tres años consecutivos.

De esta manera, celebró que las y los profesionales de enfermería sean quieres más invierten en su capacitación, quienes no dudan en prepararse para mejorar la atención que se brinda en los 19 hospitales comunitarios, 14 generales y tres de especialidad, así como los más de 700 centros de salud ubicados a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

“Me siento complacido al ver a tantos profesionales juntos, y más cuando se trata de unificar criterios para la profesionalización y capacitación continua, con esta suma de esfuerzos lograremos estandarizar la atención de calidad y humana del norte al sur del país”, destacó.

Durante cuatro días, en este 9º Congreso Nacional de Enfermería se analizarán temas como: “Síndrome de Burnout, como factor de riesgo para el paciente y para el profesional de Salud”, “Factores que interactúan en la deshumanización del cuidado enfermero”, “Seminario de Investigación”, “Consecuencias del uso o abuso de la tecnología en el cuidado enfermero”, “Retos para ofertar un cuidado tecno-humanizado libre de riesgo”, “Trato digno, indicador o deber ser de enfermería”, por mencionar algunos.

CANAL CONTROVERSIA