SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. 28 de noviembre 2018.-Luego de que un bloque de Diputados del Grupo Parlamentario de morena tomara la tribuna del Pleno Legislativo al señalar “imposiciones” y falta de información de los acuerdos previos, el Presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, junto a 32 de las y los 42 Diputados, designó al Salón Expresidentes del Congreso del Estado como sitio para desarrollar la Sesión Ordinaria convocada para hoy martes 28 de noviembre.

Como lo estable el artículo 3, fracción XLI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el desarrollo de la Sesión Ordinaria contó con la legalidad correspondiente, toda vez que ese espacio forma parte del Recinto Legislativo, por ello no hubo necesidad de la publicación de un documento extraoficial.

Durante la sesión ordinaria fueron designados Jorge Abraham Gonzáles Illescas, como titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; Omar Maldonado Aragón, como titular de la Secretaría de Servicios Administrativos e Itzel Espinosa Rojas como titular del Órgano Interno de Control.

En tanto, las comisiones Permanentes que habrá de conducir los trabajos Legislativos fueron presididas por las y los siguientes Diputados: Ericel Gómez Nucamendi, en Administración de Justicia; Elisa Zepeda Lagunas, en Administración y Procuración de Justicia; Migdalia Espinosa Manuel, en la de Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca; Ángel Domínguez Escobar encabezará los trabajos de la comisión de Agua y saneamiento.

De igual forma Gloria Sánchez López, Asuntos Indígenas; Alejandro López Bravo en Cultura; Inés Leal Peláez, presidirá la Comisión de Cultura Física y Deporte; Arcelia López Hernández en Democracia y Participación Ciudadana; Magaly López Domínguez en Derechos Humanos; Timoteo Vásquez Cruz, en la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal.

En la Comisión de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo, presidirá Juana Aguilar Espinoza; en Estudios Constitucionales, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; Arsenio Lorenzo Mejía García, en Fortalecimiento y Asuntos Municipales; Jorge Octavio Villacaña Jiménez, en Gobernación y Asuntos Agrarios; así como Karina Espino Carmona en Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Lilia Mendoza Cruz en Hacienda; Rocío Machuca Rojas en Igualdad de Género y Elena Cuevas Hernández en Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

De igual forma, la diputada Elim Antonio Aquino presidirá la Comisión Instructora; Victoria Cruz Villar en Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático; Yarith Tannos Cruz, en Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Mauro Cruz Sánchez; Othón Cuevas Córdova en Protección Civil; Luis Alfonso Silva Romo en Régimen, Reglamentos y Prácticas parlamentarias; Emilio Joaquín García Aguilar en Salud.

En la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Gustavo Díaz Sánchez; Hilda Graciela Pérez Luis en Trabajo y Seguridad Social; María de Jesús Mendoza Sánchez, en Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto; Magda Isabel Rendón Tirado, Turismo; Horacio Sosa Villavicencio, en Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; Fredie Delfín Avendaño en Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; y Leticia Socorro Collado Soto, en Zonas Económicas Espaciales.

La designación de las comisiones permanentes encausarán los trabajos parlamentarios durante los próximos tres años en el estado de Oaxaca.

CANAL CONTROVERSIA