OAXACA, Oax. 18 de noviembre 2018.-Con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes en la vida política y procesos democráticos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca realizó con éxito el debate político 2018.

32 jóvenes de diferentes regiones del Estado de Oaxaca y diversas universidades de la entidad tanto públicas como privadas, acudieron al recinto jurisdiccional electoral para disertar sobre temas que se encuentran actualmente en la agenda política nacional y estatal.

Al respecto el Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Gerardo Velasco, manifestó que este tipo de encuentro incentiva a los jóvenes a participar en la vida pública, “yo los invitaría a que cada vez más sigan incentivando a esos jóvenes que no se han atrevido a participar como lo están haciendo ustedes, eso tiene que tarea todos los días y tarea entre la sociedad como ustedes, el gobierno y la iniciativa privada” mencionó.

Por su parte el Presidente del jurado calificador Juan Pablo Vasconcelos Méndez, dijo que este tipo de actividades deben de seguir fomentándose desde las universidades “la verdad es que es muy importante que las instituciones de educación superior fomenten el debate, la conversación, la platica, ya que hablar sobre los asuntos públicos es fundamental, porque nos permite conocernos entre nosotros” dijo.

El primer lugar fue para Juan Manuel Zeferino Beltrán, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, el segundo lugar fue para Adassa Mijangos, estudiante del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO) y el tercer lugar fue Antonio Carlos García, también del ICJO.

Los participantes del certamen se dijeron satisfechos por haber sido tomado en cuenta en este tipo de actividades que involucran a la comunidad universitaria, y solicitaron que este tipo de encuentros se desarrollen de manera recurrente, para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, el intercambio de ideas, la investigación y la argumentación.

Finalmente el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz, manifestó que la función de este órgano jurisdiccional local, no solamente es resolver los conflictos que se dan con motivo de las elecciones, sino también ser un promotor de los valores y la cultura democrática, “que más valor que precisamente el debate político, el debate de las ideas que nos permite precisamente ir seleccionado cuales son las acciones, las conductas y los programas que pueden de alguna manera después orientar el voto ciudadano”.

CANAL CONTROVERSIA