OAXACA, Oax. 12 de noviembre 2018.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo el segundo curso de actualización en la normatividad sanitaria dirigida a propietarios de 46 plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo de la región de Valles Centrales.

El director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas señaló que esta instrucción tiene como finalidad proteger a la población contra riesgos sanitarios y bacteriológicos presentes en el agua de uso y consumo humano, así como coadyuvar en la disminución y prevención de enfermedades gastrointestinales.

Señaló que en curso se abordaron temas como la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 201, Productos y servicios agua y hielo para consumo humano, Análisis de riesgo y bitácoras de control, Dictamen sanitario, Análisis microbiológico, Toma, manejo y envío de muestras para la determinación de metales pesados.

El servidor público mencionó que es interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla mantener una continua mejora en la calidad y control sanitario del agua.

Ante la líder nacional del Proyecto Agua de Calidad Fisicoquímica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Silvia Molinero Hernández, el funcionario exhortó a los propietarios de los establecimientos a mejorar sus instalaciones y sus áreas de producción con base a la actualización de la normatividad vigente.

Al mismo tiempo invitó a elaborar un análisis de riesgo en las plantas purificadoras y fábricas de hielo y que además conozcan la resolución de un proceso de verificación. Refirió que actualmente existe un censo de 111 plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo en todo el estado, por lo que se mantiene la vigilancia en estos establecimientos a través de verificadores sanitarios especializados en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Martínez Rojas, resaltó la importancia de contar con un producto inocuo, así como implementar métodos de purificación, siendo el objetivo principal que cumplan con la normatividad. Para mayor información pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Regulación Sanitaria ubicadas en la calle de Colón, número 628, colonia centro en horario de oficina de lunes a viernes, o llamar al teléfono, 01 951 51 6 3822 y 51 4 47 48.

Finalmente el enlace técnico de la Subdirección General de los SSO, Sonia Ramírez Luna, señaló la importancia de cuidar la salud de las y los oaxaqueños, ya que actualmente se consume agua de diferentes marcas, por lo que es de vital interés que cuenten con la reglamentación a través de la normatividad para evitar enfermedades.