OAXACA, Oax. 08 de noviembre 2018.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que la desparasitación mejora la salud y la nutrición de las y los niños, ante ello recomienda desparasitar a toda la familia, por lo menos dos veces al año.

La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, Liliana Mocedad Nogales Libra, dijo que los parásitos al llegar al intestino roban el alimento e impiden que se aprovechen los nutrientes.

Además pueden ocasionar úlceras, obstrucciones, perforaciones y hasta la muerte, ya que atacan órganos como el hígado y cerebro provocando ataques convulsivos.

En la semana epidemiológica número 42 se han presentado, 25 mil 235 casos de parasitosis, que incluyen diversas enfermedades, ante ello es importante acudir a las unidades de salud para solicitar un tratamiento de forma gratuita.

Señaló que los síntomas que se presentan durante la parasitosis son: dolor de estómago y de cabeza, falta de apetito, debilidad, pálidez, náuseas, mareos, rechinido de dientes al dormir, comezón alrededor de ano, diarrea y estreñimiento.

Ante este panorama, recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al baño.

Lavar frutas y verduras que se comen crudas, tirar la basura en su lugar para evitar los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.

Mantener la vivienda y alrededores limpios y secos, en los menores de edad se debe poner especial atención para evitar el contacto de sus manos con el lodo, tierra o arena de aquellos sitios donde se sabe existe contaminación fecal y no consumir alimentos en lugares con deficientes condiciones higiénicas.

CANAL CONTROVERSIA