OAXACA, Oax. 07 de noviembre 2018.-El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años de edad y más en el estado, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las oaxaqueñas a realizarse el estudio del Papanicolaou.

La responsable estatal del programa de cáncer cervicouterino, Isabel Maces Estrada informó que en los 743 Centros de Salud de los SSO se brindan estudios de citología cervical (Papanicolaou) a mujeres de entre 25 y 64 años de edad de manera gratuita y en caso de que los estudios resulten resultado normales, se deberá realizar cada tres años, en su defecto se referirá al segundo nivel de atención.

Informó que hasta el mes de septiembre de este año esta enfermedad ha cobrado 104 vidas, en tanto en el año 2017 se registraron 139 fallecimientos por la misma, de acuerdo a cifras del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

Maces Estrada dijo que el 80 por ciento de la población masculina y femenina en algún momento de su vida se infectará por el Virus del Papiloma Humano (VPH), sin embargo la enfermedad únicamente es mortal para las mujeres.

Detalló que los papilomavirus afectan principalmente la piel y mucosas causando lesiones como: verrugas en manos y cuello o mezquinos, sin embargo son 35 serotipos los que afectan el tracto genital de ambos sexos, de ellos 15 son los que se asocian al Cáncer Cervicouterino.

Destacó que los riesgos para desarrollar dicha enfermedad son: Infección del virus, contar con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, fumar, desnutrición y deficiencia de antioxidantes, padecer alguna inmunodeficiencia, múltiples embarazos y la ingesta de anticonceptivos orales durante más de cinco años.

Finalmente la funcionaria señaló que la enfermedad puede prevenirse con la eliminación del consumo de tabaco, y el aumento de ingesta de antioxidantes -limón, fresas, arándanos, kiwi, uva, mandarina, toronja, ciruelas, brócoli, zanahoria, tomate y papaya, entre otros-, así como el uso del condón masculino y femenino durante las relaciones sexuales.

CANAL CONTROVERSIA