OAXACA, Oax. 15 de julio 2018.-El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) presentó el libro “Política y alternativas frente a la crisis capitalista”, coordinado por los doctores Manuel Garza Zepeda y Eduardo Bautista Martínez.

La presentación del texto fue realizada en la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, por el Mtro. Luis Enrique Ramírez López, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de nuestra Universidad, y el Dr. Efrén Orozco López, del Instituto de Geografía de la UNAM.

“Política y alternativas frente a la crisis capitalista” contiene un conjunto de trabajos que indagan en los más diversos ámbitos en busca de esas expresiones de rechazo, que van desde la crítica epistemológica y los fundamentos del orden social vigente hasta las experiencias que buscan construir modos de relación más allá de ese orden, sin faltar la crítica de las estrategias gubernamentales que intentan continuar por la ruta del “progreso” capitalista.

El Mtro. Luis Enrique Ramírez, señaló que hablar todavía del capitalismo en esta época puede generar cierto resquemor, incluso en el debate universitario, en escuelas y facultades, el tema genera algo de zozobra, ya que se aceptan ciertas políticas al respecto, pero ya no se discute cuáles son las implicaciones que tenemos.

Refirió que algunos economistas habían establecido que las crisis del capitalismo eran cíclicas y cada determinado año, por lo que la misma sociedad se volvía a reestructurar y comenzaba una nueva crisis; sin embargo, parece que ahora estamos en una y no hemos salido desde hace mucho tiempo y este libro nos plantea una serie de alternativas respecto a qué es lo que está pasando.

El Director del ICEUABJO afirmó que el texto de los investigadores Garza Zepeda y Bautista Martínez “nos lleva a reflexionar qué estamos viviendo y qué nos involucra a partir de distintos ángulos, como el educativo, la Universidad, lo que nos incluye como universitarios, como académicos, lo que nos pasa a nivel del conocimiento, de la colonización, del pensamiento, la reproducción de esa misma ideología y cómo nos damos cuenta sobre el qué hacer y cuáles son esas alternativas al respecto”.

Los autores abordan en el libro diversos temas, como “Diferencia colonial y toltecayotl. Descolonizar las teorías del poder en México”, del Dr. Heriberto Ruiz Ponce; “Insubordinación, lucha y consecuencias: los movimientos sociales como forma capitalista”, del Dr. Manuel Garza Zepeda; “La universidad pública como constructora de ciudadanía y democracia”, a cargo del Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Igualmente, “Prácticas de resistencia en el Estado gubernamental: sobre las posibilidades para la construcción de otros mundos”, del Mtro. Ever Sánchez Osorio; “Crisis del capitalismo contemporáneo en América Latina. La ruptura del modelo económico neoliberal y el necesario retorno a la economía del trabajo”, de Fernando Díaz Pérez.

Además, “La geopolítica crítica y el análisis de los procesos de desarrollo: el caso de las zonas económicas especiales en Oaxaca”, a cargo de la Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez, y “Potencial político y contrahegemónico del deporte orgánico”, por el Dr. Daniel Añorve Añorve.

Por su parte, el Dr. Efrén Orozco López, investigador de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que a lo largo de siete capítulos se vierten cúmulos de las más diversas inspiraciones que se ciñen a un objetivo común: encontrar canales posibles para la realización de un cambio radical en el sistema político-económico en el que vivimos.

Un sistema desgastado, evidenciado y cada vez más violento y cínico plantea que estos escenarios radicales que traen frustración y tristeza también llegan aparejados de furia o de esperanzas y de construcción de alternativas, con un panorama complejo debido a que los gobiernos tanto de derecha como de izquierda no ofrecen un futuro provisorio.

Sostuvo que este libro nos sitúa entre realidades irrefutables como las expuestas y los gobiernos no ofrecen garantías, en medio en una gran diversidad de resistencias, algunas existentes, otras potenciales.

El Dr. Orozco López realizó un posdoctorado en el CIESAS Unidad Pacífico Sur; es Dr. en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Maestro en Antropología Social por el CIESAS Unidad Sureste y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara.

CANAL CONTROVERSIA