SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. 20 de abril 2018.-El Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Civil del Estado de Oaxaca para garantizar la impartición de justicia a las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, condicho trabajo Legislativo se dota de mayor facultades a la Fiscalía General del Estado para la acreditación de este delito y evitar así la impunidad.

Con la aprobación del dictamen el Poder Legislativo busca que las instituciones que dedican su trabajo a la investigación y sanción de este delito, no encuentren dificultades en la acreditación del delito y puedan así impartir justicia en los diferentes casos presentados.

Han sido diversos las asociaciones civiles que se han pronunciado por el alza de crímenes feminicidas en Oaxaca y los limitados trabajos orientados a aminorar el delito. En la entidad han sido asesinadas 160 mujeres en los últimos doce meses, según la asociación civil “Consorcio para el diálogo parlamentario”.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, se encuentra tipificada en el sistema penal como feminicidio, pese a ello, resulta importante fortalecer el tipo penal a fin de que las autoridades investigadoras tengan los elementos suficientes para acreditar el delito, poder judicializarlo y éste no quede impune.

CANAL CONTROVERSIA