Por Alfredo Arenas Casas

ESTO YA EMPEZÓ A PONERSE BUENO.- Ahora si ya empezó a ponerse bueno este asunto de las elecciones federales y estatales, en donde todos los partidos pusieron toda la carne en el asador y esperan buenos resultados, las tres coaliciones a nivel federal se disputaran no solo la Presidencia dela República que representa el premio mayor, si no hasta el control del Congreso Federal, que es el importante ya que sin el, la Presidencia de la República no significa casi nada. De ahí la importancia que tiene de haber puesto a sus mejores hombres y mujeres como candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados federal, quien se haya equivocado a la hora de seleccionarlos, sin duda pagara las consecuencias. Las campañas políticas de los candidatos a este tipo de puestos de elección popular, ya dieron inicio y si bien los únicos que empezaron en tiempo y forma fueron los candidatos al Senado de la coalición “Todos por México” no quiere decir que sean los ganadores, solo cumplieron con el requisito, en Oaxaca, los candidatos al Senado de “Juntos Haremos Historia”, lo hicieron ayer domingo, y mañana martes lo hará los candidatos de la coalición “Por México al Frente”, junto con ellos los candidatos a las diputaciones federales y los presidenciables.
Casi todos presentaron sus respectivos equipos de campaña, los que tendrán la obligación de llevarlos al triunfo, de haceros ganar contra viento y marea, desde mañana pues, esto ya empezó a ponerse bueno, quien no invierta suficiente dinero en estas cosas, estarán condenados al fracaso, es hora pues de invertir todo el dinero que sea necesario y que se perita de acuerdo a la Ley, sobre todo, poder luego rendir cuentas claras. Llego la hora de las propuestas en serio, de lo que pretende hacer cada uno de los candidatos a cada uno de los puestos de elección popular, de esto dependerá mucho el éxito o el fracaso de cada uno de ellos. Todos empiezan de nueva cuenta de cero, por más que algunos ya hayan pagado lo suficiente para colocarse arriba en las preferencias electorales, la hora de la verdad aún no se cumple y muchas cosas pueden pasar en el inter.
Sin duda son pocos y los conocemos, nadie podrá tomarnos el pelo, sobre todo tratándose de los candidatos en Oaxaca, muchos de ellos son de sobra conocidos, unos por buenos y otros por malos, pero a todos los conocemos bien y nuestro conocimiento sobre ellos, no lo podrán cambiar en unos cuantos días que duran las campañas, todos sabemos de que pie cojean cada uno de ellos y ellas, todos son de sobra conocidos como para que ahora de ser santos se conviertan en demonios o viceversa, los oaxaqueños con todo lo que nos ha pasado y que hemos vivido en carne propia los conocemos de sobra y ya sabemos desde ahora por quien ir a votar a favor o en contra.
Todos tienen desde el viernes santo y hasta el 27 de junio para tratar de convencernos de que ahora si, son la mejor opción para votar por ellos, sobre todo aquellos que van por la reelección en las diputaciones locales y Presidencias municipales. No hay que olvidar que hay tres días de veda electoral antes del primero de Julio, día de las elecciones.

EL REINICIO DE LA SUPER CARRETERA A LA COSTA, ¿UNA REALIDAD O PUBLICIDAD ELECTORAL?.- Usted que creé, el reciente anuncio del Gobernador del estado Alejandro Murat de que ahora si ya va el reinicio de la construcción de la súper carretera a la Costa, será cierto y una realidad o solo fue un anuncio espectacular para inclinar la balanza electoral hacia los candidatos de la coalición “todos por México”, como mucha gente piensa, porque si bien son ya media docena de anuncios parecidos y nada concreto en más de un año, muchos ya no lo creen tan fácilmente, es como aquel cuento de Pedro y el lobo, que relata las peripecias de un niño mentiroso, que a cada rato alarmaba a su pueblo con la llegada de un lobo, luego de verlos asustados se mataba de risa, porque el lobo nunca llegaba, el problema es que cuando llego el lobo, nadie le creyó y se comió a Pedro. Más o menos parecido esta el cuento de las dos carreteras inconclusas de Oaxaca, a cada rato, cuando no es la SCT, es Alejandro y a veces hasta el de SINFRA, todos anuncian de que ahora si ya va se va a continuar la construcción de las dos carreteras, pero nunca las empiezan, así nos llevamos ya el primer año de este gobierno y lo que va del segundo, en puros anuncios espectaculares al respecto, de ahí la duda sobre si será cierto o no, este último aviso que se aventó el Gobernador Alejandro sobre este asunto. Al menos en el Congreso del Estado, nadie le creyó, solo los diputados priistas que buscaron de hacer de este tema un tema electoral, lógicamente la oposición puso en duda sus palabras.
Y saben que, tienen razón, porque de la noche a la mañana, salen con este asunto sin base que lo sustente, solo como un aviso más de que ahora si se reiniciaran las obras, cuando todo mundo sabe que en tiempos electorales no se pueden hacer obras y menos de esta magnitud, pero además los problemas que enfrenta esta carretera para su continuación no se han resuelto, o al menos no se anunciado algo al respecto y vaya que son un montón, empezando por las constructoras a cargo luego de la quiebra de ICA, el problema con los sindicatos obreros y la larga lista de acciones a su favor que piden los pueblos por donde pasara esta carretera, Nada de todo esto se ha dicho que ya se soluciono, así que este anuncio será igual que los otros, solo un anuncio, hasta que dentro de un año, nos demos cuenta que no avanza ni un kilometro. Y no somos agoreros del desastre, solo realistas, si a alguien le interesa la terminación de estas dos carreteras, es al pueblo de Oaxaca, pero vemos con tristeza que a nadie más le interesa.

NOS FUE DE MARAVILLA EN ESTA SEMANA SANTA.- Sin importar mucho lo que pasa con la bola de revoltosos que hay en Oaxaca que nada les parece ni nada les gusta, solo dar lata, nos fue de maravilla en esta semana santa, con la llegada, pese a todo, de miles de turistas, la mayoría nacionales y unos cuantos extranjeros, pero fue suficiente para abarrotar los hoteles de Oaxaca de Juárez, de Huatulco y Puerto escondido, todos los que llegaron se fueron felices, se quedaron maravillados con las playas de la región de la Costa oaxaqueña, y todos buscaran regresar lo más pronto posible, todos hablaran maravillas de Oaxaca y esta propaganda no se paga con dinero, si no con buenas atenciones, sin abusos y con cortesía, para no matar a la gallina de los huevos de oro que nos deja tan buenas ganancias, sí, la derrama económica fue muy buena y demuestra que con esto, y con las divisas que nos envían nuestros hermanos que trabajan en los Estados Unidos, miles de familias de Oaxaca pueden vivir bien. Siempre lo hemos dicho, la mejor inversión esta en la Costa y los Valles Centrales, el turismo podría llegar a dejarnos lo suficiente para vivir bien, solo los revoltosos son capaces de intentar querer echar a correr al turismo de nueva cuenta como en el 2006, cerrando las carreteras y llamando la atención hacia sus tonterías, Oaxaca ya esta harto de esas cosas, las tolera, pero los ignora, sabe que solo son unos cuantos que buscan vivir del gobierno para no tener que trabajar, son pues una plaga de vividores.

SOFIA CASTRO LISTA PARA LLEVARSE LA SENADURÍA EN OAXACA.- Si alguien merece ser Senadora de la República, sin duda es Sofía Castro, de todas las candidatas mujeres, es la mejor, esta vez va por el premio mayor en Oaxaca, luego de una carrera política larga y exitosa se coloca desde ahora en la antesala de la gubernatura, solo falta que gane para hacer realidad este sueño, de lograrlo sería la primera gobernadora de Oaxaca. Ya cubrió todos los requisitos, 5 cargos de elección popular, y varios cargos públicos, tiene pues la experiencia que se requiere para poder gobernar un estado bronco como Oaxaca, pero además, es indígena, en un estado de indígenas, que más podríamos desear. Su única competencia a la vista es Susana Harp, quien luego de fracasar como cantante, busca en la política su sueño de servir a Oaxaca y tal vez lo hubiera logrado, pero se equivoco de partido político y si bien no se afilio, lo representa y eso lógicamente la llevara a lo mismo como cantante, al fracaso. Pero además Susanita no es indígena y si lo es, no lo aparenta por más que se ponga huipiles y cante la “tortolita”. Pero en fin, cada quien hace su lucha como puede.

AMLO HACE LLAMADOS DESESPERADOS PARA QUE VOTEN POR SUS CANDIDATOS AL CONGRESO FEDERAL.- López Obrador empezó desde hace una semana a hacer llamados desesperados, y esta vez en serio al pueblo de México, para que voten por sus pésimos candidatos a puestos de elección federal, como Senadores y Diputados federales, ya que sabe que ganar la presidencia de la República y perder el Congreso federal, es como haber perdido las elecciones, de nada o de muy poco le serviría ganar la Presidencia, le iría como a Fox y a Calderón, ambos perdieron el Congreso que el PRI mantuvo en sus manos.
Desesperado y casi suplicante como nunca lo habíamos visto y escuchado, López Obrador clama, casi con lagrimas en los ojos, que si bien asegura el va a la cabeza en las encuestas, no se olviden de los candidatos de MORENA. Y es que nunca se acordo de ellos en su afán de ganar la Presidencia, en MORENA todo mundo se puso a trabajar en ese propósito, y se olvidaron del resto de sus candidatos, pero además en cada estado recogieron a lo peor de los políticos locales, todos en su gran mayoría unas fichitas, por eso se llego a decir que donde se registrarían los candidatos de MORENA, en el INE o la PGR, porque todos en su mayoría son de lo peor y así nadie votara por ellos, de ahí la suplica de López Obrador de que no los olviden, nada más hay que ver los que van por Oaxaca.

EN OAXACA MANUEL DE ESSESARTE Y OSWALDO GARCÍA JARQUIN SE DISPUTARAN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE OAXACA DE JUÁREZ. En un principio dijimos aquí que la lucha por la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, se daría entre Javier Villacaña y Oswaldo García Jarquin, pero como en lugar de Javier, los del PRI mandaron a Manuel de Essesarte Pesqueira, la lucha se tendrá que dar entre ellos,, descartamos a Samuel Gurrión porque ni siquiera es nacido en Oaxaca de Juárez, como el Alejandro, pero que intenta gobernarnos. Sin duda estará dura esta competencia electoral, ero repito dependerá de lo que quieran invertir en la campaña, los codos, casi nunca ganan.

 

CANAL CONTROVERSIA