OAXACA, Oax. 05 de diciembre 2017.-El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, coincidió con la egresada de esta Casa de Estudios y actual titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, Lic. Sofía Castro Ríos, en poner especial interés en las y los estudiantes indígenas de la institución, a quienes definieron como “dignos representantes de Oaxaca”.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la UABJO y la SAI, este martes en la Sala ex Rectores, el Dr. Eduardo Bautista dijo que la composición del Alma Mater responde y refleja la variada diversidad de la entidad oaxaqueña, por lo que no hay necesidad de identificarnos como institución intercultural o bilingüe para atender sus necesidades.

Acompañado por el titular de la Unidad de Atención Académica al Estudiante Indígena (UAEI), C.P. Jorge Arroyo Rodríguez, consideró necesario establecer vínculos que permitan al estudiantado regresar a sus comunidades con propuestas de trabajo para contribuir al desarrollo de las regiones y evitar la emigración.

“Queremos a la UABJO en los espacios públicos y para ello necesitamos que los gobiernos federal y estatal tengan la claridad de que cuando respaldan a la Universidad lo hacen por más de 26 mil familias que tienen a sus hijas e hijos estudiando aquí y eso es invertir en educación”, puntualizó el rector Bautista Martínez.

Por ello, instruyó a Arroyo Rodríguez establecer acciones que puedan incidir en el desarrollo de estos temas para que el 2018 sea el año de la atención a los estudiantes indígenas de nuestra Universidad y poder encausar las acciones formuladas en el convenio.

Por su parte, la titular de la SAI, Sofía Castro Ríos, señaló que resulta de gran interés relacionar a la Máxima Casa de Estudios con los pueblos originarios de Oaxaca, por ser el que más municipios tiene en la República y, por ende, más etnias.

Refirió que en 245 de los 570 municipios que conforman la entidad oaxaqueña se tienen hablantes de amuzgo, chatino, chocholteco, chontal, cuicateco, huave o ikoots, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tacuate, zapoteco y zoque, la mayoría con alto grado de marginación y en pobreza extrema.

La funcionaria estatal consideró lamentable que en muchas zonas se estén perdiendo las lenguas maternas, mientras que en otras se recuperan muy lentamente, pero “lo importante es que la mayoría se asume como indígena y ello debe incidir en las políticas públicas que ayuden al rescate de las culturas”.

El presente convenio tiene como objetivo la colaboración entre UABJO y SAI en los campos de la docencia, capacitación profesional, investigación, extensión y difusión de la cultura, deporte y servicios de apoyo técnico, tecnológico y administrativo.

Además, el desarrollo de programas de servicio social y/o prácticas profesionales para proyectos conjuntos de capacitación y asesoramiento, fomento al emprendedor, investigación tecnológica, desarrollo comercial y productivo, así como difusión académica en aquellos temas que sean de interés mutuo.

Igualmente, asesoramiento, apoyo técnico e intercambio de servicios en las áreas de investigación, administración, documentación y difusión cultural, con una vigencia de tres años a partir de esta fecha.

A la firma de este convenio también asistieron el director de Gestión y Seguimiento de la Secretaria Académica, Lic. Alberto Ortiz Castañeda; el secretario particular de Rectoría, Lic. Joaquín Rodríguez González, y por la SAI la asesora, Mtra. Alicia Ricárdez Brena, y el Mtro. Manuel González Ramírez, subsecretario de Desarrollo Indígena.