OAXACA, Oax. 27 de noviembre 2017.-El Partido Revolucionario Institucional tiene abiertas las puertas a todos los grupos sociales, es incluyente, impulsa el empoderamiento de la mujer, particularmente en las comunidades indígenas porque las mujeres y los jóvenes están capacitados para la toma de decisiones, pues tienen un compromiso firme con el desarrollo de los pueblos originarios.

Al inaugurar el Coloquio Estatal ‘La participación efectiva de la mujer en la política’ y el Conversatorio ‘Mujeres jóvenes indígenas, celebrando nuestra identidad; creando nuestro propio futuro’, organizado por la secretaria de Pueblos Originarios de la Red Jóvenes por México, Betzabé Santiago Sosa, Karina Escobar González, titular de la Unidad de Transparencia del CDE del PRI, pidió multiplicar el tema de la participación femenina en la toma de decisiones, sobre todo de las mujeres indígenas.

En el Coloquio participaron las ponentes Marisa Martínez Vargas, joven mujer de Teotitlán del Valle; Dulce María Valencia, de la etnia zapoteca; Gladys Cruz Bautista, de la etnia triqui; y Teresita de Jesús Luis Ojeda, presidenta municipal de San Dionisio del Mar.

Las participantes destacaron que el PRI es el único partido que se ha preocupado por empoderar a la mujer para que ocupen cargos importantes en la administración pública y con ello abonar a la vida democrática del estado.
Al inicio del Conversatorio ‘Mujeres jóvenes indígenas, celebrando nuestra identidad; creando nuestro propio futuro’, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Ojeda, impartió la ponencia ‘La participación efectiva de la mujer en la política’.

En su intervención ante decenas de mujeres y hombres que se dieron cita en un salón de la ciudad, la alcaldesa formada en la Red Jóvenes por México aseguró que hoy la mujer tiene una participación real y efectiva en Oaxaca; Teresita de Jesús Luis pidió unidad entre hombres y mujeres para avanzar en la creación de políticas públicas efectivas en beneficio de la comunidad.

Coincidió con las ponentes, todas ellas surgidas de la Red, en la necesidad de que los jóvenes y las mujeres indígenas persigan sus sueños, ya que hoy es una realidad que las nuevas generaciones pueden hacerse cargo de puestos públicos de gran importancia.

Finalmente, las participantes del Conversatorio ‘Mujeres jóvenes indígenas, celebrando nuestra identidad; creando nuestro propio futuro’ refirieron que para tener un buen gobierno es primordial la estabilidad social y refrendaron su orgullo de pertenecer al sector indígena del estado, pues aseguraron que los pueblos indígenas son poseedores de identidad con leyes que los respaldan y protegen.