OAXACA, Oax. 12 de “En el PRI requerimos de la participación de la sociedad para construir una plataforma electoral que responda a las demandas de los oaxaqueños, con propuestas reales y que se puedan cumplir”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal, Germán Espinosa Santibáñez.

Al inaugurar el proceso de consulta ciudadana que constará de tres foros en Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y Huajuapan de León, el dirigente refrendó el compromiso del partido de siempre escuchar la voz ciudadana, encabezar sus demandas y en este caso llevarlas a la plataforma electoral para que se conviertan en políticas de gobierno que den resultados.

Destacó que en los Foros Hablemos por Oaxaca “estamos escuchando todas las voces y tomando en cuenta todas las opiniones no solo de priistas, porque la construcción de nuestra oferta política será incluyente y propositiva”.

Acompañado de la secretaria general del CDE, Julieta Famania Ruiz; Abraham Soriano Reyes, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca; Juan Enrique Lira Vásquez, representante del gobierno capitalino; las diputadas federales, Yarith Tannos Cruz y Yolanda López Velasco; así como de Alfredo Delgado Cervantes, presidente de la Red Jóvenes por México; de Nicandro Santiago Pérez, vicepresidente de la Fundación Colosio e integrantes del Comité, puso en marcha los trabajos de consulta que abordaron diversos temas.

Correspondió a Julieta Famania Ruiz dar la bienvenida a los participantes a las distintas Mesas, quien en su mensaje refirió que con seguridad a través del diálogo y con la unidad priista se construirán grandes rutas que llevarán al desarrollo del país y, sin duda, a la victoria electoral del próximo año.

En cuatro Mesas se abordaron los temas Gobernanza para la Cohesión Social; Seguridad y Justicia para la Convivencia; Prosperidad Económica y Desarrollo Regional; Educación de Calidad Efectiva; Sociedad Incluyente para un Oaxaca Moderno; Desarrollo Social para combatir la Pobreza; Sociedad Digital y; Medio Ambiente y Sustentabilidad, mismas que fueron moderadas por especialistas de la Fundación Colosio, académicos, investigadores, así como representantes de asociaciones civiles y de sectores del partido.

El comisionado presidente del IAIP, Abraham Soriano Reyes, abordó los temas de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, así también destacó la importancia de los consejos consultivos ciudadanos en la integración de organismos autónomos como el que encabeza.

Asimismo, se escucharon propuestas para incentivar la inversión pública y privada en el estado que redunden en más y mejores empleos; los participantes, encabezados por el especialista Eduardo Montero, coincidieron en la necesidad de que haya mayor flexibilidad en las reglas de operación para atraer industrias y que nuestros productores accedan de manera ágil a los distintos esquemas de gobierno.

De igual manera, los participantes en el Foro Regional Hablemos por Oaxaca celebrado en la capital del estado debatieron temas sobre deporte, salud, diversidad sexual, prevención de la violencia contra la mujer, entre otros. Esta Mesa fue moderada por el secretario del Deporte del PRI, David Salmorán López.

En la última Mesa, a cargo de José Miguel Barrientos, integrante de la Fundación Colosio, se abordó la importancia de ampliar la conectividad en las comunidades, particularmente las originarias, a fin de que se inserten a las tecnologías de la información que también significan progreso; así como fortalecer los programas que protejan el medio ambiente y vigilar que todo proyecto de desarrollo a aplicar en el estado sea sustentable.