OAXACA, Oax. 09 de noviembre 2017.-Al continuar con las Mesas Especializadas de discusión y propuestas para integrar la Plataforma Político Electoral 2018-2024 del Partido Revolucionario Institucional, este miércoles se abordaron los temas Seguridad y Justicia, así como Gobernanza y Participación Ciudadana.

Acudiendo al llamado de ‘Hablemos por Oaxaca’, realizado por el presidente del CDE del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, sociólogos, abogados, académicos, politólogos, estudiantes e integrantes del Comité Directivo Estatal y de la Fundación Colosio, aportaron ideas, conocimientos y experiencia a la oferta política que llevará este partido a los oaxaqueños en 2018.

En la mesa de Seguridad y Justicia, participaron entre otros especialistas e integrantes de la Barra Nacional de Abogados: Jorge Franco Jiménez, Luis Ramírez de León, Antonio Santos Padilla y Fernando Vásquez Quintas, quienes analizaron, entre otros puntos, los juicios orales, la procuración y administración de justicia y la situación de los cuerpos policiacos del estado.

Entre algunas propuestas destacaron: fortalecer la operatividad de los juicios orales, capacitar a las policías sobre este tema y asignar recursos para mejorar la infraestructura de este sistema de justicia.

Asimismo, destacaron la necesidad de promover políticas de prevención del delito, dotar a los cuerpos policiacos de capacitación, equipamiento y remuneraciones justas, así como también atacar de manera frontal los actos de corrupción que obstaculizan la aplicación de la ley.

En tanto, en la Mesa Especializada Gobernanza y Participación Ciudadana que también se celebró en la sede estatal del partido, el académico y expresidente del Instituto Estatal Electoral, Cipriano Flores Cruz; Karina Escobar González, titular de la Unidad de Transparencia del CDE del PRI; Priscila Aréchiga Tronco, integrante de la Fundación Colosio; Virginia Hernández Hernández, Antonio Fourzán, entre otros, debatieron acerca de la importancia de integrar una Plataforma Político Electoral que esté del lado de los ciudadanos.

Al abordar el tema sobre gobernanza en los ayuntamientos destacaron la importancia de apuntalar planes y programas eficaces que den rumbo a las administraciones municipales.

Entre las propuestas coincidieron en respetar –en el marco de la ley– la determinación de los pueblos indígenas o de usos y costumbres, ya que Oaxaca concentra el mayor número de municipios bajo este régimen.

Así también la necesidad de respetar las asambleas comunitarias que lleven a la gobernanza donde hay conflictos municipales y aumentar la democracia participativa en las comunidades, a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.