OAXACA, Oax. 29 de octubre 2017.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que este domingo se realiza con normalidad la elección de autoridades del municipio de San Juan Mazatlán que se rige por su sistema normativo indígena.

La jornada se desarrolla a través de 32 asambleas comunitarias simultáneas en igual número de comunidades; las ciudadanas y ciudadanos emitirán sus votos en la forma en que cada asamblea determinó.

En aproximadamente 20 asambleas se votará con el mecanismo de mano alzada y en 12 comunidades lo harán a través de urnas y boletas.

Las autoridades municipales y electorales del municipio, solicitaron la colaboración del IEEPCO para el desarrollo del proceso electoral, por esta razón asistieron 51 personas del órgano electoral como observadores y observadoras, quienes están presentes en todas las comunidades.

El instituto también colaboró al brindar el material a utilizar en la asamblea de elección como son mamparas y tinta indeleble, en aquellos lugares en los que se votará mediante urnas y boletas.

Es importante subrayar que desde hace cuatro años, este municipio modificó sus normas tradicionales para cumplir con el principio de universalidad del sufragio y permitir la participación de todos las ciudadanas y ciudadanos de las 32 comunidades que la conforman.

Conforme a lo establecido en la ley, después de concluida la elección de autoridades, la comunidad deberá presentar el expediente de la misma al órgano electoral quien calificará en su caso la validez de la elección, vigilando que se haya garantizado la participación política de quienes integran la comunidad.