OAXACA, Oax. 19 de octubre 2017.-En el marco del segundo aniversario del hermanamiento entre la ciudad de Oaxaca de Juárez y la comunidad de Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino–Alto, Italia, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y concejales, inauguraron la exposición “Cassiano Conzatti, un hombre entre dos pasiones”, en el primer patio del palacio municipal.

Al término de la Sesión Ordinaria de Cabildo, el munícipe recibió de manos del Director de la Sección Didáctica el Museo Cívico de Rovereto, Nello Fava; del miembro concejal de la Junta de la Asociación de Trentini en el Mundo, Armando Maestri y del investigador Renzo Tommasi, la donación de esta exposición compuesta por 41 paneles divididos en la etapa de pedagogo y botánico del italiano Conzatti.

En este tenor, Hernández Fraguas señaló que esta acción es un reconocimiento a Cassiano Conzatti, quien fue el pionero de la flora de Oaxaca, “y esperamos que la relación entre ambas ciudades sea fructífera en beneficio de los que habitamos en ellas, y a su vez fortalezca las relaciones de México e Italia”, dijo.

Esta exposición se divide en dos partes: la primera en su búsqueda del ámbito botánico y la segunda en el empeño y estudio de la pedagogía, permitiendo observar el camino y recorrido que llevó a cabo el italiano durante su permanencia en México y Oaxaca, donde desarrolló la mayor parte de sus investigaciones científicas botánicas.

El motivo de este encuentro-continúo el edil-es una forma de reconocer a un gran hombre y científico que aportó mucho en la botánica alrededor del mundo, y siendo italiano se convirtió en unos de los mayores representantes en esta materia en Oaxaca.

El hermanamiento entre ambas ciudades fue firmada en el año 2015 y trata de un acuerdo de intercambio cultural y social de amplio alcance que tiene como origen realizar un reconocimiento póstumo a las contribuciones en educación e investigación científica sobre la biodiversidad oaxaqueña realizadas por el prestigiado botánico de origen trentino, Cassiano Conzatti.

Concejales aprueban puntos que refuerzan acciones de Protección Civil

Por otra parte, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo las y los regidores aprobaron por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por la Regidora de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal, María de la Luz Ramírez Hernández, el cual consiste en elaborar una versión del atlas de riesgo del municipio en formato y lenguaje que sea de fácil interpretación para la ciudadanía.

Además de difundirlo y colocarlo de forma preponderante en la página electrónica del municipio, para que cumpla con los objetivos de identificar y prevenir los riesgos en caso de que sucedan eventos naturales que dañen a la población.

El otro punto de acuerdo aprobado por unanimidad fue el presentado por el Regidor de Turismo y de Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, quien propuso subir la información del padrón de afectados por los sismos durante el mes de septiembre en la página electrónica del municipio.