OAXACA, Oax. 10 de octubre 2017.-En el marco del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Dirección de Salud, inauguró la “Jornada de Salud 2017”, de detección temprana de “Cáncer Cervicouterino y de Mama”, que se llevará a cabo del 9 al 28 de octubre en la explana municipal de esta demarcación.

En entrevista, Rosario Cruz Pacheco, Directora de Salud, detalló que estas actividades tienen el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y detección temprana de estas enfermedades, además de coadyuvar a disminuir y prevenir de manera oportuna los niveles de mortandad.

“La administración que encabeza la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel ha impulsado la prevención, con campañas de difusión como es prevenir sale más barato que curar”, explicó.

Informó que para el 9 y 13 de octubre se realizarán de manera gratuita tomas de mastografías con la unidad móvil que la Jurisdicción Número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO), han facilitado para estas actividades. En tanto, para los días 25, 26 y 27 de octubre, se llevarán a cabo la toma de Papanicolaou.

Detalló que en esta ocasión se anexó el servicio de biometría hemática, estudio que ayuda a detectar en qué condiciones se encuentra la salud de las y los pacientes.

Manifestó que durante esta jornada de prevención, también se implementarán estudios de laboratorio para la detección de glucosa, colesterol, triglicéridos e infecciones urinarias, los cuales se aplicarán a un costo económico accesible.

Asimismo, destacó que durante la jornada de saluda se contará también con una unidad móvil del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), para las pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).