OAXACA, Oax. 05 de octubre 2017.-Junto a las y los integrantes del equipo que hace posible la magia de “Radio Universidad”, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, celebró este miércoles el cumpleaños número 53 de estar al aire, en el gusto del público.

“Me da gusto compartir con el equipo estas cinco décadas de Radio Universidad, pero es más gratificante que las y los radioescuchas celebren con nosotros, porque eso confirma que han hecho suya la estación y demuestra que se está cumpliendo una función social importante; por ello, felicito a todas y todos, porque esta es la estación que merece el pueblo de Oaxaca”, dijo.

Reunidos en las instalaciones de la emisora ubicada en Ciudad Universitaria, el director Miguel Ángel Vásquez de la Rosa señaló por su parte que “no sería una radio sin el vínculo social, si no la hicieran personas concretas, con aspiraciones propias, sueños, ilusiones, como parte del día a día”.

Arquitecto de profesión y locutor por afición, Antonio Vargas ha estado cerca de Radio Universidad desde hace 25 años y de manera frmal desde hace 17; “mi amor por la radio nació desde que era estudiante y ahora tengo el honor de conducir algunos programas los fines de semana, como es en la barra infantil ‘Los colores del abc’ y ‘Regiones indias’, donde se promueve el rescate de la lengua materna y damos voz a las comunidades indígenas”, refiere orgulloso.

También tenemos ‘Panorama universitario’, donde recibimos a profesionales de todos los ámbitos; debemos socializar el conocimiento, acercar las investigaciones a la niñez, la juventud, para que no se quede sólo en los foros, libros, revistas; como Universidad tenemos que estar en contacto con la población en general”, añade.

En su momento, la subdirectora, Dra. Yolanda Cruz Alcázar, refiere que la radio ha avanzado y a todas y todos se les da la oportunidad de hacer uso de estos espacios, sin distingo de clases sociales, corrientes políticas e ideológicas, para que sea reflejo de todos los pensamientos, pero sobre todo de los que estamos inmersos en la Universidad.

Dice también que para las y los radioescuchas la evolución de la X.E.U.B.J. ha significado mucho, pues han crecido con ella; recuerdan desde pequeños que sus papás o abuelos encendían la radio por la mañana, antes de iniciar sus labores, y poco a poco fueron adoptando esa costumbre, ese contacto, hasta la fecha.

Durante la transmisión de aniversario en vivo, el rector Eduardo Bautista reconoció el trabajo y la coordinación desplegada en estos tiempos de contingencia, cuando la voz de las y los universitarios ha convocado al acopio de víveres, despensas, ropa y medicamentos.

Radio Universidad cumple una función social en esta construcción de confianza que la gente tiene hacia su Universidad; muestra de ello es el acopio y entrega de más de 25 toneladas de apoyos a las comunidades del Istmo y la Sierra Norte que más lo necesitan, y eso fue posible gracias al trabajo colectivo de quienes están en cabinas, operación, dirección y coordinación, en conjunto con la comunidad universitaria y la solidaridad del pueblo de Oaxaca, subrayó.

X.E.U.B.J., Radio Universidad de Oaxaca, emitió su primera señal al aire el 4 de octubre de 1964 desde el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a lo largo de los años se hizo pionera de la radio cultural en Oaxaca.

En la década de los años 60 del siglo pasado un grupo de alumnos y catedráticos universitarios expusieron la necesidad de crear un espacio propio de difusión de las actividades académicas y por gestión del entonces gobernador Rodolfo Brena Torres ante el gobierno federal se consiguió la asignación de la frecuencia 1,400 de AM, además de 50 mil pesos de esa época para la adquisición de equipo técnico.

Radio Universidad ha jugado un papel muy importante en la lucha social de Oaxaca, como ocurrió en 2006, dando voz a los grupos culturales, a la sociedad civil y a las diversas expresiones culturales y artísticas que buscan donde dar a conocer sus proyectos.