OAXACA, Oax. 02 de octubre 2017.-Al afirmar que los Servicios de Salud atienden de manera oportuna a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, el Secretario Celestino Alonso Álvarez, señaló que del 8 de septiembre al 1 de octubre se han realizado 129 mil 995 acciones por el operativo permanente en los 41 municipios afectados con médicos locales, nacionales e internacionales.

“La salud de los oaxaqueños es fundamental para que se reconstruya la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que los Gobiernos federal y estatal coordinadamente, desplegaron 56 unidades médicas móviles integradas al operativo, para otorgar atención médica oportuna e integral, a sus habitantes”, afirmó.

Detalló que en la franja del siniestro laboran mil 271 profesionales de la salud entre médicos, paramédicos, odontólogos, psicólogos, epidemiólogos y expertos en el control de vectores, quienes de manera permanente trabajan con acciones preventivas y de saneamiento básicos, lo que ha evitado que se registren brotes de enfermedades.

Agregó que hasta el momento se han otorgado 22 mil 606 consultas médicas, el 30 por ciento por infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y síntoma febril, en tanto el 70 por ciento restante ha sido por hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones en vías urinarias, embarazo y cefalea, también se han brindado ocho mil 436 atenciones psicológicas, cuatro mil 150 de contención individual, 466 grupales y 339 intervenciones en crisis.

Con respecto al control de vectores añadió que se proporcionaron seis mil 197 pabellones, con énfasis en embarazadas, se visitaron 16 mil 325 casas para control larvario, se trataron 17 mil 520, se nebulizaron cinco mil 200 hectáreas, protegiendo a 332 mil 828 habitantes.

Sobre vigilancia epidemiológica informó que se asistió a nueve mil 470 casas, en las que se distribuyeron cuatro mil 284 sobres de Vida Suero Oral y tres mil 232 frascos de plata coloidal; También se aplicaron dos mil 613 inmunológicos entre pentavalente, Td, Neumococo, DPTaT, DPT, VPH, BCG, SABIN, y Rotavirus.

Señaló que para la protección contra riesgos sanitarios se distribuyeron seis mil 300 frascos de plata coloidal, 255 kilogramos de pastillas de cloro, se realizaron cinco mil 488 determinaciones de cloro libre residual, 638 pláticas de saneamiento básico, se verificaron 201 centros de preparación de alimentos, 143 sistemas de abastecimiento de agua, 72 escuelas, 74 restaurantes, 16 mercados públicos, 655 vendedores ambulantes y se brindaron 650 pláticas de manejo de alimentos.

En Promoción de la salud, expresó, se otorgaron ocho mil 399 pláticas individuales, 412 charlas a grupos, 119 talleres comunitarios; de igual forma, se realizaron cinco mil 990 visitas domiciliarias y se difundieron mensajes preventivos con 163 horas de perifoneo en los 41 municipios afectados.

Finalmente Alonso Álvarez hizo un llamado a la unidad para continuar con las acciones necesarias y agradeció la solidaridad de quienes han enviado ayuda humanitaria, “estas acciones son muestra de los valores que nos identifican ante situaciones adversas, como la que está viviendo ahora Oaxaca”.