MÉXICO. 02 de octubre 2017.-El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará -en próximos días- el reintegro a la Tesorería de la Federación de 115 millones de pesos obtenidos de las medidas de austeridad y racionalidad presupuestal implementadas por la autoridad electoral desde principios de este año.

Al hacer el anuncio, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, afirmó que al momento de entregar los recursos, también se hará la petición a las autoridades hacendarias de que este monto se aplique como apoyo a los damnificados, ya sea en tareas de reconstrucción o a través de los programas y mecanismos específicamente planteados para tal fin.

“Estos 115 millones de pesos serán transferidos a la Secretaría de Hacienda en los próximos días y no esperaremos al cierre del ciclo presupuestal debido a la situación de emergencia que vive el país derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados”.

En sesión ordinaria, el presidente del INE afirmó que el reintegro de dichos recursos se realizará a la Tesorería de la Federación, una vez que la Junta General Ejecutiva lo apruebe, para lo cual convocará a sesión en los próximos días.

Lorenzo Córdova añadió que estos recursos, que se suman a los mil 70 millones de pesos que el Instituto devolvió a principios de año, derivan de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria aprobadas por el Consejo General el 24 de febrero pasado, en virtud de una serie de circunstancias particulares en un año marcado por una situación complicada en materia económica para el país.

“No estamos frente a un anuncio eventual, sino ante una decisión que se tomará como parte de la solidaridad con la emergencia derivada de los sismos de las semanas pasadas, y que si se suma a los mil 70 millones que al inicio de este año el Instituto también reintegró para atender en su momento la emergencia económica, alcanza prácticamente los mil 200 millones de pesos este año”, dijo.

Durante la sesión, el Consejo emitió la convocatoria para la designación de la consejera o consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que la convocatoria tiene como propósito cubrir una vacante generada con motivo de la renuncia de la presidenta del Instituto Electoral de Guerrero, Maricela Reyes Reyes, que tendrá efectos a partir del 30 de septiembre, exactamente cuatro años antes de terminar su periodo.

Por ello, agregó, “el cargo que se destinará en la entidad federativa deberá concluir el periodo que tiene la actual consejera, hasta el 30 de septiembre de 2021 conforme lo señala la normativa vigente”.

Asimismo, el pleno determinó por unanimidad, ajustar los plazos para la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales, partidos políticos nacionales con acreditación local y partidos políticos locales, así como agrupaciones políticas nacionales, correspondiente al ejercicio 2016.

Finalmente, se presentó en la sesión el estudio Muestral de Participación Ciudadana en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016, la cual asciende a 28.6 por cientos de las y los votantes de la capital.