MÉXICO. 27 de septiembre 2017.-La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación e integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018, como instancia de asesoría técnico-científica para el estudio sobre la validez y definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores que se utilizarán en la Jornada Electoral del 1º de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, la Comisión aprobó el nombramiento de los cinco integrantes de dicho Comité, una vez que cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones, así como con los conocimientos, aptitudes y experiencias necesarias para desempeñar las actividades encomendadas a esa instancia de asesoría técnico-científica, así como para aportar elementos de análisis al Consejo General del INE sobre la validez y definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores.

El Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018 estará integrado por José Luis Ávila Martínez, Manuel Ordorica Mellado, Celia Palacios Mora, María Estela Rivero Fuentes y Carlos Welti Chanes; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, fungirá como Secretario Técnico.

Los integrantes son expertos en disciplinas científicas encaminadas al estudio, diagnóstico y propuesta de mejora de los instrumentos registrales electorales, por lo que cuentan con amplios conocimientos y reconocida capacidad en las áreas de matemáticas, estadística, demografía, geografía e informática.

De acuerdo al Dictamen del perfil de las y los Asesores Técnicos, José Luis Ávila Martínez es Economista con estudios de Maestría en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de población y desarrollo; Manuel Ordorica Mellado es Actuario (UNAM), Maestro en Demografía por El Colegio de México (COLMEX) y posee un Doctorado con mención honorífica en Ingeniería con Especialidad en Investigación de Operaciones (UNAM).

Por su parte, Celia Palacios Mora es Geógrafa, Maestra en Administración de Organizaciones y Doctora en Geografía (UNAM); María Estela Rivero Fuentes es Maestra en Demografía por el COLMEX y Doctora en Demografía y Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton; y Carlos Welti Chanes es Economista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Demografía y Doctor en Demografía por la Universidad de Chicago.

Las y los integrantes del Comité, además de su perfil profesional, cuentan con experiencia docente en materia electoral y en distintas líneas de investigación; han coordinado y publicado libros, artículos y revistas académicas especializadas, así como participado en foros y ponencias a lo largo de su trayectoria.

El Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018 se instalará a partir del día siguiente de la aprobación de su integración y concluirá sus funciones una vez realizada la declaración de validez y definitividad, por parte del Consejo General, del Padrón Electoral así como de las Listas Nominales de Electores que se utilizarán durante la Jornada Electoral del 2018.