OAXACA, Oax. 23 d septiembre 2017.Con el propósito de cumplir con la premisa de ser un gobierno de resultados, transparente, moderno, eficiente y cercano a la gente, el Municipio de Oaxaca de Juárez llevó a cabo el proceso de Verificación del Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, que implementa el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Esta iniciativa constituye un sistema de indicadores confiables y objetivos comparables que orienta a los gobiernos municipales, para llevar a cabo una administración eficaz a partir de dos niveles: nivel gestión y nivel desempeño.

En la reunión realizada en el salón Expresidentes, el Secretario Técnico, Daniel González Montes de Oca, mencionó que el gobierno municipal se inscribió de manera voluntaria a este ejercicio que permitirá a la administración de José Antonio Hernández Fraguas identificar fortalezas y debilidades, a efecto de rediseñar estrategias que permitan hacer más eficiente la acción de gobierno.

El funcionario municipal explicó que en el caso de la capital oaxaqueña se verificarán un total de 256 indicadores en temas como: servicios municipales, alumbrado público, manejo de la recolección de basura e incluso evaluación de desempeño, gasto programático, partidas presupuestales, manuales de procedimientos, entre otros.

Durante dos días, funcionarios y representantes de todas las áreas del Gobierno Municipal en coordinación con catedráticos de la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec, revisaron los indicadores generados por el INAFED y los cumplimentaron con las pruebas documentales necesarias, para posteriormente esperar la calificación final por parte de la instancia federal.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca fortalecer sus capacidades a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones, con el fin de contribuir al desarrollo y mejorar de la calidad de vida de la población.

Al acto inaugural de estos trabajos también acudió la representante de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, María Eugenia Alavés Morales y la Coordinadora del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal en Oaxaca de Juárez, María Monserrat Barragán Méndez, así como Israel Flores Sandoval y Ulises Gaytán Rosas, ambos catedráticos de la Universidad del Istmo, campus Ixtepec.