Alfredo Martínez de Aguilar

La esperanza, a nuestro juicio, forma parte de las ilusiones y deseos que a lo largo de su vida jamás debe perder el ser humano. Con justa razón, se afirma que la ilusión muere al último.

También se afirma, no sin razón, salvo su mejor opinión, querido lector, que solo quien sueña, tiene derecho a hacer realidad sus sueños. Sin embargo, hay que luchar denodadamente por ello.

Una de las mayores esperanzas e ilusiones de los oaxaqueños es el anhelo que el estado de cosas caóticas, que prevalece por casi medio siglo, cambie para bien. Todos lo merecemos en Oaxaca.

El resurgimiento de la esperanza en un gobierno del cambio constructivo y productivo, en síntesis, positivo, renació con el gobernador Alejandro Murat para despecho de sus enemigos.

Sin lambisconerías hemos insistido de manera reiterada en destacar que tiene a su favor el bono demográfico al ser joven, así como la legitimidad de origen, a través del bono democrático.

Con todo y que la mayoría de los integrantes de su gabinete legal y ampliado no terminan de entender la trascendencia nacional de su proyecto político personal y grupal, Oaxaca avanza.

Es más, ocurre así contra el abierto sabotaje permanente de los programas y acciones de gobierno por sus adversarios, gracias al abierto y decidido apoyo del gobierno federal al ser de casa.

En este sentido, se inscribe la visita a la capital oaxaqueña del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo fin de semana, acompañado de los importantes secretarios de Hacienda y Economía.

Si bien es cierto que la primera y única visita efectuada hasta ahora a la capital oaxaqueña por Enrique Peña Nieto es una especie de debut y despedida, no es un acto meramente protocolario.

Tras cinco años de ausencia en el municipio capitalino, el mandatario inaugurará el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, lo que vendrá a cambiar la vida de los oaxaqueños.

La inauguración será realizada por Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat Hinojosa, acompañados de don Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), al término de la Clausura del XXIV Congreso de Comercio.

Exterior Mexicano que se celebrará en las instalaciones del CCCO el 6, 7 y 8 de septiembre.
Asistirán empresarios de varias partes del país de compañías relevantes, nacionales e internacionales, así como embajadores y consejeros comerciales del cuerpo diplomático, Secretarios del Gobierno federal y el Director de Negociaciones de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El arquitecto español Ignacio Mendaro Corsini, autor del Plan Maestro del CCCO que integra la Ciudad de los Archivos, el Bosque del Deporte, las pozas de agua y la Ciudad de las Canteras, precisó que contribuirá de manera importante a detonar la economía, turismo, cultura, así como en la promoción de la historia y actividad deportiva de Oaxaca.

Fabián Herrera Villagómez, titular de SINFRA, quien concluye la construcción del CCCO, destacó que se trata de un lugar ideal para la realización de convenciones, eventos culturales, deportivos y conciertos, destacando que el acceso a las instalaciones será gratuito para el disfrute de las y los oaxaqueños.

“El CCCO es una obra monumental, imponente y hermosa, en la cual hemos puesto todo nuestro empeño, porque es un compromiso del gobernador Alejandro Murat. Con esta construcción los oaxaqueños demostramos que sí podemos hacer bien las cosas y con gran calidad.

Es una obra que disfrutarán nuestros hijos y todas las futuras generaciones de oaxaqueños”, resaltó Herrera Villagómez.

Quién expone a Murat a un atentado ¡Cuidado!

Más que grave el descuido en la seguridad del gobernador Alejandro Murat. Es por demás evidente, público y notorio que está fallando el aparato de seguridad personal del mandatario.

De manera por demás extraña e inexplicable, verdaderamente preocupante, el abandono de los obligados protocolos de seguridad personal y familiar. Así lo prueban tres hechos consecutivos.

El alto riesgo al que se expone la integridad física y la propia vida del gobernante oaxaqueño obliga a preguntar quién descuida los protocolos de seguridad y le expone a un atentado.

Y qué hacen, entonces, el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, y el Comisionado del Concejo Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.

El primer suceso ocurrió el pasado 21 de marzo en la explanada del Palacio Municipal de San Pablo Guelatao, con motivo del Aniversario del Natalicio de don Benito Juárez García.

Integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron luego del acto oficial que presidió el Murat Hinojosa en Guelatao.
Los activistas y milicianos con gritos y empujones intentaron impedir la ceremonia; pese al conato de violencia, Alejandro Murat cumplió con la guardia de honor ante la estatua del Benemérito de las Américas acompañado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Los maestros disidentes persiguieron al mandatario estatal, quien era acompañado por el entonces secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Se vivieron momentos de tensión cuando ya terminado el acto, el mandatario se retiraba del lugar. Los maestros comenzaron a seguirlo lanzando diversas consignas en su contra, lo cual propició jaloneos y golpes entre ambos bandos.

En forma por demás inexplicable las instancias correspondientes nunca dieron a conocer el posicionamiento del gobierno de Oaxaca al respecto, para conocer su versión del lamentable hecho. Actitud entendible, para no hacer olas, pero jamás justificable.

Los empujones y consignas lanzaron pusieron en riesgo de una agresión o sin exagerar, incluso, de un atentado mayor no solo al Jefe del Ejecutivo Estatal, sino también a su esposa Ivette Morán Rodríguez, quien le acompañó en la ceremonia oficial del natalicio de Juárez.

El segundo incidente tuvo lugar el pasado 28 de agosto en las instalaciones del CBTIS 123, en Santa Lucía del Camino, al ser presionado Murat Hinojosa por maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), para que se instalara una mesa de diálogo.

A su llegada a esa institución, los activistas le abordaron y reclamaron que no se ha tenido diálogo para que se ofrezcan respuestas satisfactorias a sus demandas, además de cuestionar el desempeño de los funcionarios del IEEPO, quienes han provocado rezagos para obtener una solución.

El gobernador accedió a sentarse en una mesa de diálogo improvisado para escuchar sus planteamientos, durante la cual les indicó que está en disposición para recibirlos junto con sus dirigentes, para que se revisen los cuestionamientos que hacían.

En la mesa, expusieron que Germán Cervantes ha incumplido con los acuerdos tomados de manera directa y el pacto que ha hecho el nuevo sindicato, el SITEM, para provocar conflictos en las escuelas.

El mandatario se comprometió a revisar la eficiencia de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca bajo evaluación, pero lo mismo para los maestros.

Exigieron se frene la imposición de idóneos en las escuelas y la desatención a incidencias en diferentes instituciones, bajo diversos pretextos de funcionarios.
Murat Hinojosa expuso que no hay cerrazón al diálogo, sin embargo, hay escuelas donde los padres de familia no los quieren. Reiteró que no se pueden cumplir demandas que vulneran la ley general de Educación.

El tercer incidente ocurrió, asimismo, el pasado 28 de agosto en Huautla de Jiménez, al clausurar la Jornada Quirúrgica Oftalmológica en el Hospital Rural Prospera número 43 en la Región de la Cañada.

Un grupo de más de 100 maestros de la Sección XXII de la CNTE acudieron a las instalaciones del nosocomio para manifestarse y boicotear el evento como lo habían anunciado. Sin embargo, fueron retenidos en el acceso del hospital las puertas fueron cerradas no pudieron ingresar.

Antes bloquearon calles para impedir el arribo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al Hospital Regional del IMSS 43, donde encabezaría la clausura del Encuentro Quirúrgico.

Los docentes aglutinados en el Sector I de Huautla de Jiménez cerraron el paso en la calle que conduce al nosocomio, ubicado en el Cerro del Fortín, parte alta de este municipio mazateco.

Ahí atravesaron taxis locales y automóviles particulares con la intención de impedir que el mandatario estatal llegara al acto. El Encuentro Quirúrgico inició el pasado 22 de agosto, con la llegada de nueve médicos especialistas y seis enfermeros especialistas, mismos que tenían como meta atender hasta 350 pacientes de la Sierra Mazateca.

Sepultará Anaya, Juan y Naty Jiménez, al PAN

El PAN enfrenta en Oaxaca la peor crisis de su historia por la división y enfrentamiento grupal provocado por su dirigente nacional, Anaya, obsesionado por ser candidato presidencial.

Agrava el conflicto la imposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Natividad Díaz Jiménez, como dirigente estatal de Acción Nacional.

La profundización de la crisis es atenuada por el intenso activismo global de la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, quien avanza con paso firme hacia una de las senadurías por Oaxaca.

Tras ser impuesta como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Naty Díaz, hará hasta lo imposible, para bajar de la senaduría a la indígena zapoteca, a pesar que salvaría a su partido.

En medio de la inminente debacle electoral del PAN, que en un ejercicio de prospectiva le sepultará en el sótano, la senaduría de Eufrosina sería de las escasas posiciones a ganar.

No importa que cueste lo que cueste emprender una rabiosa campaña política mediática contra la activista, originaria de la comunidad zapoteca de Santa María Quiegolani, Yautepec.

Afortunadamente para Eufrosina y, desafortunadamente, para Naty y Juan Mendoza, la impuesta dirigente estatal del PAN no tiene la trascendental historia de vida que Cruz Mendoza.

De entrada, no se han hecho dos documentales sobre la vida y lucha de Naty Díaz como “Las sufragistas la histórica lucha feminista en México” y “La Revolución de los Alcatraces”.

A las películas de la cineasta Ana Cruz y Luciana Kaplan, que retratan a la zapoteca en pleno activismo, siguió el libro “Historias de Vida. Diez Rostros de Movilidad Social en México”.

Al descalificativo de “loca” lanzado en su tierra natal al ser candidata y ganar la presidencia municipal siguieron los de “prófuga del metate y del petate”. Pero su vida ha sido ganar-ganar.

Su más reciente logró lo alcanzó de manera innegable en el Encuentro Mexicano de Mujeres Empresarias, realizado en la capital de Durango el 23, 24 y 25, del pasado mes de agosto.

Participaron diez expositores, seis conferenciantes y un panel, todos de talla nacional e internacional. Tocaron temas sobre emprendedurismo y el mejoramiento de negocios.

El encuentro se dirigió a propietarios de negocios y ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, personas que invierten en su educación y aprendizaje, dijo Lorena Hernández Pérez.

Personas que desean acceso a educación de alto nivel y oportunidades de crecimiento, subrayó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Durango.

La legisladora panista obtuvo un éxito rotundo al dictar la conferencia “La mujer indígena hoy: retos y oportunidades” y platicar su heroica cuanto ejemplar historia de vida en Oaxaca.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura local, es reconocida a nivel mundial por ser promotora y defensora de los derechos de las mujeres.

La primera mujer indígena Presidenta del Congreso del Estado de Oaxaca compartió el escenario con destacados conferenciantes nacionales e internacionales como Alberto González.

El ex Director General Microsoft México, con 30 años de experiencia profesional y empresarial en la industria de la informática, dictó la Conferencia Magistral “Líderes de la nueva era”.

Es fundador de B+20, egresado de la Universidad la Salle en Cibernética y Ciencias de la Computación; estudios en Administración y Coaching en prestigiosas escuelas internacionales.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila