PLUMA HIDALGO. 28 de agosto 2017.-Propietarios de las fincas “Margaritas”, “San Francisco”, “Soconusco”, “Vista Hermosa” y “Santa Fe” de esta comunidad, fincas que están entre las más reconocidas de la zona por tener una excelente producción en la época de oro del café en la segunda mitad del siglo pasado, expresaron que en este momento se encuentran en un bajo nivel de producción debido a la crisis del café que aquejó a la región en la década pasada.

“Nosotros jamás hemos recibido un apoyo del gobierno porque los apoyos se enfocan más en los pequeños productores y nunca voltean a ver a los que fuimos grandes productores, es verdad que debe darse el apoyo a los pequeños, pero si lo que realmente quiere el gobierno del estado es incrementar la producción de café de calidad, y con esto crear empleos y reactivar la economía, deben voltear a ver a los finqueros, que tenemos la experiencia, el prestigio y la tierra suficiente para poder volver a ser el Pluma de antes”.

“Hace 60 años, una sola finca grande de Pluma Hidalgo daba empleo en temporada de cosecha a más de 100 personas, y la economía de la región era opulenta, tanto así que esta pequeña población tuvo luz eléctrica en 1950, antes que Huatulco o Pochutla tuvieran ese beneficio, y el Café Pluma gozaba de gran reconocimiento mundial”.

“Hoy solamente tenemos ese prestigio que nos heredaron nuestros padres y abuelos, porque nuestros grandes patios están agrietados, los beneficios en mal estado y los cafetales en su mayoría desatendidos.

Hoy queremos alzar la voz para decirle al gobernador que haga alianza con nosotros por medio de los cluster’s de café y poder proyectar 1000 hectáreas para que en 4 años se puedan cosechar 15 mil quintales de café de especialidad, para rescatar la grandeza del Cafe Pluma, para rescatar y fortalecer la Variedad Pluma, única de nuestro estado.

Hoy en día la mesa está puesta para poder vender estos cafés de especialidad y alcanzar precios récord en el mercado, enfocándonos en producir nuestra variedad y así alcanzar la calidad para poder estar de nuevo dentro de las mejores 10 tazas del mundo. Tenemos con qué competir, tenemos la calidad y el conocimiento para lograrlo, y sabemos del interés de nuestro gobernador para posicionar el café de nuestro estado, expresó José Alberto Ramírez-Puga Leyva.

Por su parte Francisco Villareal empresario que le apuesta al café, y propietario de la finca Santa Fe nos dijo:

Sabemos del compromiso con el Instituto IINOVACAFÉ que ofrece asesoría y capacitación con tecnología que contraresta los problemas ocasionados por el cambio climático y mejores prácticas y queremos sumarnos a las y los productores con quienes actualmente están trabajando.