OAXACA, Oax. 14 de agosto 2017.-Con el objeto de reposicionar a Oaxaca en la operatividad de los juicios orales en el ámbito nacional, el titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Raúl Bolaños Cacho, y el Fiscal General, Doctor Rubén Vasconcelos Méndez, presidieron una reunión de trabajo, donde se fijaron las políticas interinstitucionales sobre capacitación y supervisión en la práctica del sistema acusatorio adversarial, comprometiéndose a sumar esfuerzos para mejorar su funcionamiento en la entidad.

Como resultado de esta reunión de trabajo, realizada este lunes en el Consejo de la Judicatura, se designó una comisión integrada por funcionarios de ambas instituciones, para dar seguimiento a los acuerdos que se vayan generando sobre la operatividad del referido sistema.

Asimismo, se acordó mantener un intercambio permanente de experiencias y coadyuvar en la capacitación de los operadores de la oralidad penal (jueces, ministerios públicos y defensores), así como sostener reuniones regionales en el interior del estado, para abordar la problemática común y generar soluciones que contribuyan a mejorar la procuración y administración de justicia estatal.

Participaron en esta reunión por el Poder Judicial, los Magistrados Gerardo Carmona Castillo, Arturo León de la Vega y Crescencio Martínez Geminiano, así como Adriana Zárate Ramírez, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura; Yanis Santiago Rodríguez, Directora de la Escuela Judicial y Heriberto Antonio García, Director de Servicios Periciales.

Por la Fiscalía General del Estado, asistieron Juventino Pérez Gómez, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos de Alto Impacto; Alejandro Magno González Antonio, Vicefiscal General de la Zona Centro; Fernando Coronado Franco, Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, y Alejandro Alfonso Ramírez Hernández, Director de Averiguaciones Previas y Procesos.