OAXACA, Oax. 26 de mayo 2017.-El Yupi de la Costa, Eduardo Rojas Zavaleta, ha afectado el campo en seis meses de la presente administración gubernamental, más que todos los desastres naturales y Secretarios que lo antecedieron.

Con la “experiencia” curricular de tener un rancho, ser presidente municipal de San Pedro Mixtepec (el cual ganó en un segundo intento muy cuestionado y a billetazos), está como hato de chivos en “cristalería”.

¿Cómo convence al Gobernador y otras personas de su expertise en ésta área? La repuesta es que es buen #yupiorador, realiza monólogos con mínima información, pero apantalla a propios y extraños.

El artífice de ésto es su Consiglieri Joaquín Fernández Grajales. Este personaje, quien presuntamente estuvo preso por usurpar el nombre del finado don Joaquín de la Costa para apropiarse de unos terrenos fue corrido del Fideicomiso de la Alianza para el Campo del Estado de Oaxaca (FAPCO) a escasos 15 días de tomar el cargo que convenientemente le había dado Eduardo Rojas.

El motivo se autopagó 3.5 millones de pesos como proveedor directo de plantas y semillas de maíz que vendió a la SEDAPA en presunta complicidad con Jorge Carrasco Altamirano, cuya comprobación aparecen cientos de productores que nunca recibieron dicho apoyo, lo cual está investigando la Contraloría del Gobierno del Estado.

Ante tan brutal acto de corrupción y tráfico de influencias, siendo proveedor, socio, confidente y operador el #SubSoysolouno ha hecho y deshecho con el apoyo del Secretario. Lo “tarjetea ” y Rojas de arranca con sus monólogos mareadores.

¿Quién es este personaje y porque tiene tanto poder en SEDAPA?. Pasó de proveedor de fertilizantes, proveedor de plantas de todos los cultivos, eterno Presidente del Sistema Producto Cítricos, del cual también es proveedor de planta, socio de los Cabello de Monterrey en la empacadora de mango de la Costa y con quienes ahora venderá toros de engorda a precio de Sementales de Registro.

También fue socio de Jorge Carrasco Altamirano y Edgar Guzman Corral, secretarios que antecedieron a Rojas Zavaleta “Gurú plenipotenciario”. Las ideas o discursos que el secretario vende, son producto de la imaginación de Joaquín Fernández.

Chequelo usted http://controversia-oax.com.mx/?p=47303 Tras rescatarlo Rojas y se lo vendió al Gobernador como “experto financiero y en planeación” haciéndolo subsecretario.

Como #yupiorador, Rojas Zavaleta no creyó que algún día encontraría a alguien que cuestionara sus monólogos; hasta ayer que se le apareció el diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, con otros diputados en una reunión en el hotel Victoria.

Inició su monólogo pero fué increpado por el legislador acerca del beneficio real a los productores oaxaqueños de su maravillosos convenios ganaderos, los rastros TIF y la atención a los demás sectores productivos, ya que su discurso aprendido es: “Somos primer lugar en papaya” aunque no aguantó preguntas porque solo conduce monólogos.

Le fue cuestionado el grave problema de café. “Tarjeteado y todo”, el arquitecto de profesión mostró su nulo conocimiento de los temas del campo, y que solo con buenos discursos maravilla a propios y extraños.

Joaquín Fernández está abusando de su buena suerte de Rojas Zavaleta, trajo recientemente al ingeniero Adrián Montes como su gurú de Agronegocios.

Con problemas de alcoholismo graves (razón por la que fue despedido) viene de SAGARPA México. Fernández vio la oportunidad de acompletar su equipo -de 2- él y Montes; quien fue operador de los programas de café a nivel nacional, fue cómplice de Belisario Dominguez que hundió casi el 60% la cafeticultura nacional, incluyendo la Oaxaqueña.

Hoy Lalo Rojas lo perfila como su flamante Subsecretario de Agronegocios. ¿Acaso no hay gente capaz en Oaxaca que haya trabajado en la campaña del gobernador que merezca esa posición?

¿Se atreverá Rojas a nombrar a Adrian Montes Subsecretario sin más méritos que la recomendación de Joaquín Fernández?.

Parece que Rojas se ha mareado y creído sus propios discursos del gran Secretario que es. Zavaleta está “tentando” la paciencia del Gobernador y a la militancia priista. Los reclamos de los campesinos en la giras empiezan a escucharse.
Habló del padrón cafetalero dando cifras y mareando a todos.

Lástima que es un programa de SAGARPA. Horacio Antonio conoce de la cafeticultura de Oaxaca y aunque no es “tercera” generación de cafetaleros, conoce mucho más de café y no leyendo tarjetas como Zavaleta. Tenemos un buen #oradorsecretario que se toma fotos en los diarios o con su gobernador y un campo sin atención.

A Eduardo Rojas y Joaquín Fernández los van a esperar los productores de mango en Río Grande, así como en las regiones productoras de esta fruta, para ver si con tarjetas y estadísticas los va a contener por el engaño que les hizo Joaquín Fernández con la empacadora de mango de los Cabello de Monterrey que compraron más barato que los coyotes.

Oaxaca es mucho más que papaya, mango y ganado. Los cambios son urgentes para poner orden, por el bien del campo oaxaqueño. Los negocios e ideas unilaterales de la dupla Rojas-Fernandez se van a acabar.

Como burla seis meses de entregar lo que se autorizó en el gobierno anterior ignorando nuevas peticiones y ahora con nombramiento del recomendado de Joaquín Fernández, Adrián Montes, ocupará la Subsecretaría de Agronegocios.¿El Gobernador permitirá este abuso?…