OAXACA, Oax. 18 de mayo 2017.-El Archivo Histórico del Poder Judicial que resguarda un valioso legado de 139 mil documentos trascendentales generados por las instituciones de impartición de justicia del Estado, desde su creación hasta 1949, se integrará a la Ciudad de los Archivos.

Así lo dio a conocer el Magistrado Raúl Bolaños Cacho, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, después de una fructífera reunión sostenida con la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), en la que también participaron el Lic. Emilio de Leo Blanco, director del Archivo General del Estado, así como el Lic. Javier Cervantes Bravo, Director del Archivo Histórico del Poder Judicial.

En su recorrido por las instalaciones de la Ciudad de los Archivos, la Doctora Grañén Porrúa señaló que este inmueble conservará uno de los mejores acervos históricos en el país, a la altura de los mejores del mundo, será un parteaguas y un incentivo para que otros estados reproduzcan esta valiosa experiencia. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de concientizar a los ciudadanos para que conozcan y vivan lo que significa un archivo, para que nunca más vuelva a estar olvidado, “rescatar un archivo es también salvar la memoria de un país” señaló.

Bolaños Cacho precisó que el Poder Judicial fue pionero en el Estado en darle la atención debida a los acervos documentales, con el proyecto de conservación, catalogación y digitalización del archivo histórico judicial, en el que se contó con el apoyo del CONACYT y la ADABI, lo que ha permitido que investigadores, académicos y público en general, tengan acceso a uno de los legados documentales más ricos del país, constituyendo un patrimonio histórico-jurídico de los oaxaqueños.

La Ciudad de los Archivos es una obra arquitectónica que conjuga funcionalidad y modernidad, diseñada por el Arquitecto español Ignacio Mendaro Corcini y está dotada con laboratorios de restauración y equipos especializados en la conservación de archivos.