OAXACA, Oax. 18 de mayo 2017.-Jesús Ruiz Olmedo, Regidor de Educación, Desarrollo Económico, Vinos y Licores de Oaxaca de Juárez, señaló que se opone a la forma en que se llevó a cabo el proceso de selección, de la organización civil a la cual se le brindó el contrato de comodato del refugio para mujeres víctima de violencia.

Abundó que el contrato con la organización a la cual se le adjudicó, fue firmado por Helia Pérez Martínez, Titular del Instituto Municipal de la Mujer, desde el 3 de abril del año en curso, hechos que los regidores e integrantes de la junta de gobierno, no tenían conocimiento.

El regidor de MORENA, exigió a Hernández Fraguas efectuar un procedimiento transparente y conforme a la ley, ya que en sesión de cabildo, el edil dijo que la junta de gobierno solo válida la firma del contrato, cuando en realidad es quién autoriza, como lo establece el reglamento del Instituto Municipal de la Mujer.

Ya que Helia Pérez está facultada para suscribir convenios o contratos, únicamente con la autorización de la Junta de Gobierno. Agregó que también se desconocía a que organización se le dio el contrato, la cual debió estar especializada en el tema de violencia contra la mujer, no pudiendo revelar el nombre por razones de seguridad.

Sin embargo, las evidencias señalan que la organización civil está vinculada a Hugo Jarquín, que en su periodo de diputado federal gestionó el dinero para la construcción de este refugio, “…En la política las casualidades no existen, además de que la trayectoria de este personaje no es la mejor…” puntualizó Ruiz Olmedo.

En este sentido, los regidores de oposición de Oaxaca de Juárez, Barbara García Chávez, María de la Luz Ramírez Hernández, Leslie Jiménez Valencia, Sergio Bello y Jesús Ruiz Olmedo, firmaron un oficio en el que manifiestan su rechazo al procedimiento de la entrega del refugio municipal.

De igual forma exigieron la inmediata revocación del convenio referido y se instauren los mecanismos legales para que este refugio siga funcionando con estricta certeza y seguridad jurídica, salvaguardando los derechos fundamentales de las mujeres, respetando el marco normativo y nacional en esta materia.

Por último, el regidor Jesús Ruiz dijo que los subsidios para que este refugio funcione, son aportados básicamente por los Servicios de Salud de Oaxaca y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), hasta antes de darlo en comodato el Ayuntamiento daba una aportación mínima.