OAXACA, Oax. 14 de abril 2017.-La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Asociación Civil Recuperación Creativa de la Lengua Zapoteca (RECREALEZA, A.C.) presentaron como festejo del Día Nueve Viento, Xigaab, Pensamiento –cuando nació Quetzalcóatl–, el calendario “Xigaab” con simbolismos para recuperar la lengua zapoteca.

Nicéforo Urbieta Morales, pintor, investigador de la simbología zapoteca desde hace 40 años e impulsor de este proyecto, explicó que Xigaab (Xi-gaa-b, Día-Nueve-Viento) significa “Pensamiento”, en zapoteco de la variante lingüística de Zegache, Ocotlán, Oaxaca.

El calendario fue presentado en el marco del XV aniversario del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) e incluye una hoja-guía donde aparecen los nombres en Zapoteco del Valle, aunque han encontrado una variante lingüista en Huayapan que conserva los sonidos originarios.

Urbieta Morales señaló que la búsqueda y el rescate de la simbología zapoteca tiene el objetivo de compartirla con el mundo académico, a fin de generar una corriente de simpatía hacia nuestras raíces.

“Buscamos crear interés hacia esta filosofía universal porque dentro de la lengua está concebido como un pensamiento universal; durante estos años de estudio se ha encontrado que prescinde del creacionismo y arranca todos los fenómenos de vida, mentales y sociales del universo tiempo-espacio”.

Refirió que en los pueblos del Valle Central oaxaqueño, “Xigaab” es el día en que nace la Serpiente Emplumada y lo utilizan como pensamiento o cosmovisión, momento en que debe redefinirse el concepto de filosofía a modo de la comunicación profunda entre los seres humanos y el tiempo-espacio generador de la vida.

De Quetzalcóatl dijo que representa el símbolo de la dualidad universal en las culturas de Mesoamérica, porque con masa de maíz creó al ser humano y supo que era verdadero cuando descubrió que tenía capacidad de diálogo porque él nació en ese momento: el Día Nueve Viento, Xigaab.

El artista plástico sostuvo que “la comunidad es una suma de universos, no hay valores anclados en la supervivencia y utilidad de unos con otros; por eso el trabajo colectivo no es lo humano, sino la sensibilidad para ir a lo profundo del otro y descubrir el valor de uno mismo”.

Lamentó que en los pueblos originarios a la niñez ya no le enseñan las lenguas nativas y poco a poco se va perdiendo; sin embargo, en la UABJO hay estudiantes hablantes del zapoteco y otras lenguas, por lo que existen áreas donde se les apoya como la Unidad de Atención al Estudiante Indígena.

Además, si desean aprenderlo, la Facultad de Idiomas de la UABJO incluye el zapoteco como lengua adicional dentro de la Licenciatura en Idiomas durante ocho semestres, o en la Unidad de Tehuantepec como curso.

El pintor-investigador Nicéforo Urbieta realizó diversas obras que conforman el calendario presentado en días pasados en la Facultad de Bellas Artes, campus Ciudad Universitaria, ante la directora Liliana García Valentín, para el rescate de las culturas ancestrales.

Este anuario “Xigaab” se ha realizado desde hace tres años con RECREALEZA, A.C., para que la gente conozca cómo se medía el tiempo anteriormente, entre otros objetivos.

Durante el acto, el secretario general de SUMA, Arq. Juan Alfredo Bautista León, dijo que “el sindicalismo debe ser proactivo académicamente y aunque su función principal es la defensa de los derechos de los agremiados, también debe haber progresión, desarrollo y mejoramiento académico”.

Además, propuso crear un nuevo sindicalismo para la Universidad, que pueda verse como un movimiento cultural, de integración de sus afiliados y no sólo en problemas de tipo político, donde tenga que afectarse a la comunidad.