CULIACÁN, Sinaloa. 16 de marzo 2017.-Juan José Esparragoza Monzón, alías el Negro, hijo del Azul, capo del Cártel de Sinaloa, se fugó la tarde de este jueves del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde estaba recluido y en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública estatal, confirmó que Esparragoza Monzón, quien apenas iba a cumplir dos meses preso en este penal, logró evadirse junto con cuatro reos, cuyas identidades no han sido precisadas por las autoridades penitenciarias.

-¿Está confirmada la fuga del hijo del Azul?- Se le preguntó a Castañeda, teniente coronel del Ejército Mexicano.

-Sí, son cinco (los fugados).

Los códigos de alarma de este penal fueron activados alrededor de las 12:30 horas, por personal de seguridad y las autoridades estatales solicitaron la ayuda de los tres niveles de gobierno. Luego de dos horas se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal, y se hizo un pase de lista en cada uno de los módulos, para confirmar la ausencia del reo, pero luego encontraron que no era uno sino cinco los fugados, al parecer todos ellos integrantes del Cártel de Sinaloa.

El hijo del Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, fue detenido con armas y droga el 19 de enero en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con un reporte oficial.

El narcotraficante es señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En febrero pasado la Procuraduría General de la República dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

A El Negro, de acuerdo a información proporcionada a Ríodoce por fuentes de la DEA, lo requieren al menos en el Distrito Oeste de Texas y el Distrito Central de California, en donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Su padre fue reportado como muerto, luego de un accidente doméstico que le provocó un infarto, en la Ciudad de México, en junio de 2014, según un integrante de la familia del capo, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades federales.

“Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó la agencia antidrogas estadunidense.

Un fuerte operativo del Ejército y la Policía Militar, provocó la suspensión de clases en el Centro de Idiomas y la preparatoria Flores Magón, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ubicadas en el primer cuadro de la ciudad. Versiones extraoficiales señalan que en el sector se ubica un inmueble propiedad de Esparragoza y que éste fue cateado por los uniformados.

FUENTE: LA JORNADA/FOTO:WEB