OAXACA, Oax. 16 de marzo 2017.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho exhortó a jueces, y a empleados sindicalizados y de confianza a redoblar esfuerzos “para entregar buenas cuentas a la sociedad que reclama una pronta y eficaz impartición de justicia”.

Durante su visita a los juzgados penales anexos al reclusorio de Santa María Ixcotel, dijo que la fortaleza de esta institución es la unidad y cohesión de los trabajadores, informó el Tribunal en un comunicado.

“Vengo a sumarme al trabajo de ustedes; mi visita es para constatar que tengan todos y todas la condiciones óptimas para trabajar porque ustedes pasan la mayor parte de su vida en estas oficinas.

Hay un Poder Judicial bastante sólido pero quiero contar con su apoyo para caminar juntos; somos una sola familia y como tal debemos entregar buenas cuentas a la sociedad oaxaqueña”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura se comprometió a levantar la Escuela Judicial con el objetivo de que todos los empleados se vayan capacitando académicamente para mejorar tanto en el plano profesional como en lo laboral. “Soy un apasionado de la carrera judicial; aquí me he formado como muchos de ustedes, sé del caso de una compañera que entró a laborar en el Tribunal como afanadora y ahora es jueza, gracias a las ganas y la voluntad por superarse”.

“Vienen conmigo mis colaboradores para que tomen datos de sus necesidades y en un tiempo corto demos solución a sus planteamientos; que cuenten con su equipo de trabajo adecuado y no les falte material para que puedan laborar con eficacia”, expresó. Les reiteró que las puertas de sus oficinas siempre estarán abiertas y los felicitó por el empeño que imprimen a sus actividades, pese a las limitaciones por las que atraviesan actualmente. En el Juzgado Segundo Penal, el juez Armando Lustre Núñez, al hacer uso de la palabra dijo que jueces y empleados están comprometidos con el TSJE y la sociedad en caminar juntos; le agradeció su interés por recorrer los juzgados para enterarse de las necesidades.

En el Juzgado de Ejecución del Centro y en presencia de la jueza María del Carmen López Lena Carrasco, la empleada Leticia Santiago Aguilar le dijo al Magistrado que su visita era histórica lo cual habla de su interés por dignificar al Honorable Tribunal y expresó que las necesidades de los cinco juzgados que existen en ese complejo son muchas, como la saturación de archivos, la falta de quipo de oficina, el mantenimiento de los inmuebles y la urgencia de mobiliario. “Dios le dio una nueva oportunidad para que el Tribunal vuelva a levantarse”, le reiteró.

En el recorrido fue abordado por abogados postulantes, como Bonifacio Robles Méndez quien le pidió revisar la redistritación de los juzgados de garantía para evitar que las personas tengan que realizar largos traslados.

Estuvieron presentes los jueces, Alba Osorio Velasco, Armando Lustre Núñez, Andrés Manuel Jiménez Méndez, Fernando García Sumano y María del Carmen López Carrasco. Acompañaron en el recorrido al Magistrado Bolaños Cacho, la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Adriana Cecilia Zárate Ramírez y el director de Infraestructura Judicial, Rafael Vergara Rodríguez.