OAXACA, Oax. 12 de marzo 2017.-El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, recibió del Congreso federal una compilación de 1 mil 234 libros que tendrán como destino las bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de manos de dos universitarios distinguidos: Francisco Martínez Neri y Sadot Sánchez Carreño.

Se trata del primer intercambio institucional derivado del convenio suscrito el 18 de noviembre de 2016 entre el rector Eduardo Bautista y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura federal, Dip. Martínez Neri, a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) que dirige el Dr. Sánchez Carreño.

Durante el acto, realizado el fin de semana en la sala ex Rectores, acompañados de la secretaria general de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, entre más funcionarios y directivos de la UABJO, el Dr. Bautista reconoció que los universitarios Martínez Neri y Sánchez Carreño no olvidan su origen y voltean los ojos a su Universidad para respaldarla y seguir creyendo en ella.

Se dijo seguro de que las actividades que se irán materializando en los siguientes meses y años, producto del convenio entre la UABJO y el Congreso federal, redundarán en una mejor relación entre la Cámara de Diputados y la Universidad estatal, como parte del trabajo trazado en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020, que tiene como eje vertebral la vinculación.

“No somos una institución que sólo demanda recursos económicos, sino que brinda soluciones y ofrece alternativas, respuestas y servicios al Estado, a la Federación, a las organizaciones civiles y al conjunto de la sociedad”, aclaró el Rector.

“Somos una institución de alta responsabilidad social y compromiso que nos permite remontar esos signos de conflicto y participar en la conducción del desarrollo estatal y nacional, porque así debe corresponder la UABJO a las demandas de una sociedad cada vez más exigente y propositiva”, puntualizó.

Ante las y los presentes, el rector Bautista señaló que el compromiso de la Universidad pública hoy es retomar la senda juarista de la austeridad, así como la vocación de servicio con transparencia y responsabilidad social.

Antes, la secretaria general, Mtra. Mendoza Toro, dio la bienvenida en nombre de la comunidad universitaria, y luego el Dr. Sánchez Carreño, director general del CEDIP, informó de los libros donados a la UABJO, bajo la producción de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados federal y la colaboración de otras instituciones.

Se trata de 1 mil 84 textos sobre diversos temas, como discursos parlamentarios, legislación y diplomacia, la Constitución, tribuna parlamentaria, quórum y memoria legislativa, además de 100 ejemplares de “Flor y látigo”, del oaxaqueño Andrés Henestrosa, y otros 50 de “Juárez y sus contemporáneos”, del Dr. Jorge Fernández Ruiz.

El Director general del CEDIP manifestó que con el propósito de profesionalizar el quehacer legislativo se han realizado una serie de actividades encaminadas a fortalecer la institucionalización y buscar un diálogo permanente con los diferentes actores de la sociedad, por lo que a la fecha se han firmado 15 instrumentos jurídicos con Congresos de los Estados e instituciones de educación superior.

Por su parte, el diputado Martínez Neri, presidente de la JCP, entregó al rector Bautista una edición fascimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se dijo emocionado de volver a visitar la Rectoria de la UABJO, donde estuvo hace unos años, y reiteró su disposición de seguir colaborando en lo que requiera su Alma Mater.