OAXACA, Oax. 10 de marzo 2017.-Garantizar un aparato de Seguridad Pública integral y confiable; capacitado, adiestrado y especializado, adecuado a las necesidades de la población oaxaqueña bajo la observancia de las garantías individuales, requiere de un exhaustivo trabajo que ha sido encomendado al Instituto de Profesionalización Policial.

Por ello, a 100 días de la administración que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, informa los excelentes avances alcanzados en la materia.

Han sido al menos 421 servidores públicos, entre uniformados y autoridades municipales, provenientes de 117 distintas localidades de las ocho regiones de la entidad, los capacitados mediante siete distintos cursos entre los que se encuentran Policía como Primer Respondiente y con Capacidades para Procesar el Lugar de los Hechos; Agente de Protección, Seguridad y Custodia; y Fortalecimiento Físico y Disciplinario.

Además de Técnicas de la Función Policial; Evaluaciones de Habilidades, Destrezas y Conocimientos de la Función Policial; Función Policial en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial; y Evaluación Técnica y Física del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Destaca también en estas capacitaciones, la participación de 394 integrantes de la Policía Estatal, 61 de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), 20 de la Policía Vial Estatal, 15 de la Ayudantía del Gobernador, 20 de Seguridad Penitenciaria, 38 del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y 17 de otras instancias.

Suman de este modo 986 educandos capacitados técnica y tácticamente para el buen desempeño de sus funciones mediante los cursos otorgados en 30 grupos.

No obstante, la labor de la SSPO a través del Instituto de Profesionalización Policial sito en la calle Juan Escutia número 03, colonia Niños Héroes de San Sebastián, San Pablo Etla; no tiene descanso, por lo que actualmente se encuentran en curso tres capacitaciones más.

Estas son, el Curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Estatal, con 42 participantes; el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales, con 44 participantes; y Técnicas de la Función Policial, con 40 participantes de la Policía Estatal.