OAXACA, Oax. 09 de marzo 2017.-La conformación de alianzas estratégicas entre mujeres y hombres, son el medio para lograr una sociedad igualitaria, aunque actualmente persisten las barreras para que las mujeres puedan acceder al poder, coincidieron la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Gabriela Williams Salazar y la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, en el panel “Diálogos para una Cultura Cívica: Mujeres y Poder”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

El panel, moderado por la Directora de la Universidad Mesoamericana, Martha Chandomín Salud, forma parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, a través de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana que preside el consejero Gerardo García Marroquín, se realizó el encuentro teniendo como sede la Casa de la Cultura Jurídica.

En su intervención, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, señaló los cuestionamientos que existe sobre el derecho de las mujeres para acceder a cargos de elección popular y destacó la importancia de la conformación de redes para lograr impulsar políticas en beneficio de las mujeres.

Dijo que es necesario crear los vínculos para abatir la violencia hacia las mujeres, desde la física hasta la política.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gabriela Williams Salazar, destacó la importancia de generar las sinergias necesarias en los círculos sociales, que impulsen una agenda y cambios en las políticas públicas.

Una sociedad igualitaria, se logra dijo, con mujeres y hombres trabajando en unidad y con objetivos claros.

IEEPCO se une al 8M

En otro orden de ideas, personal femenino del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se unieron al paro internacional de mujeres, con el objetivo visibilizar la violencia de género en el mundo.

En este sentido, la consejera electoral, Rita Bell López Vences, indicó que no existe democracia si no hay mujeres y que aún existen muchos retos para que las mujeres tengan un trabajo remunerado, se elimine la brecha laboral y se les permita la participación política.