OAXACA, Oax. 08 de marzo 2017.-El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ordenó al Ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec convocar a sesiones de Cabildo a la síndica municipal Erika Molina López, así como garantizarle un espacio físico y el acceso al mismo para el despacho de los asuntos de su competencia.

Lo anterior, al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano JDC/09/2017, mediante el cual Ericka Molina López reclamó la obstaculización del ejercicio del cargo para el que fue electa.

Al analizar el caso, los magistrados encontraron que no existió constancia alguna donde se haya manifestado que el Presidente Municipal de dicho Ayuntamiento convocara a Molina López a dichas sesiones, de ahí que le ordenaran cumplir y garantizar de manera inmediata el ejercicio del cargo.

Además, el TEEO dio vista a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para que en el ámbito de sus atribuciones lleven a cabo los actos jurídicos y materiales encaminados a garantizar el correcto desempeño del cargo de la demandante.

Por su parte, Ángel Sierra Rocha demando el pago de dietas al Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino del trienio 2014-2016, la autoridad responsable se limitó a manifestar que no había sido entregadas a Sierra Rocha debido a que no se había presentado a cobrarlas, por lo anterior, por mayoría de votos los magistrados ordenaron el pago de las mismas en un plazo de cinco días hábiles sin que sea procedente el pago de incrementos y pagos extraordinarios.

Al emitir su voto particular, el magistrado presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez mencionó que existieron violaciones en el procedimiento pues no se debió condenar al Ayuntamiento al pago de las dietas reclamadas porque este no fue el demandado sino el ex Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, la Comisión de Hacienda y el Tesorero.

En el JDC/06/2017, Alberto Barroso Zarate, Luis Ruiz Zarate y Valentina Sánchez Pérez, en su carácter de concejales del Ayuntamiento de Cuilapam de Guerrero, demandaron al Presidente Municipal la omisión de tomarles protesta legal y de convocarlos a las sesiones de cabildo.

Al estudiar el expediente, los magistrados declararon fundados los agravios y ordenaron a la autoridad responsable establecer fecha y hora para realizar la toma de protesta a los demandantes.