OAXACA, Oax. 06 de marzo 2017.-Las altas temperaturas registradas actualmente así como la humedad ambiental, son propias para el incremento de enfermedades trasmitidas por vectores (garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos, etc).

De acuerdo con el especialista en epidemiología del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, durante la temporada de calor se tiene un repunte en las consultas por picadura de insectos, por lo que la limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición de los mismos.

Y es que el calor altera a los parásitos, pues la acumulación de basura, escombro, agua, etc, aumenta el desarrollo de estos, lo que provoca que trasmitan patógenos, como fiebre chikungunya, dengue, zika y parásitos, lo que pueden ocasionan enfermedades graves en el ser humano.

Por lo que exhorta a la población mantener una disciplina de higiene en sus viviendas, patios, con la finalidad de prevenir la zoonosis, de igual forma recomienda, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.

Cabe destacar que el dengue es una infección viral que se caracteriza por fiebre, dolor en articulaciones y músculos, molestia retro ocular, hasta evolucionar en su forma más grave a cuadros hemorrágicos en forma de manchas o puntos rojos en la piel, sangrados en las encías, nariz, etcétera.

Por lo que es de vital importancia que la población tome medidas preventivas y de control, principalmente en su propia casa, ya que una simple taparrosca puede ser el criadero perfecto para la reproducción de los mosquitos.

Finalmente el especialista en epidemiología del IMSS, invita a la población a sumarse activamente a la eliminación de este tipo de enfermedades, asimismo alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos, no se diagnostique y trate adecuadamente; en caso de que el medicamento contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue.