* “En Oaxaca tenemos un Gobernador que hará historia porque ha cumplido con la modernización del campo oaxaqueño”, afirma Jorge Carrasco

OAXACA, Oax. 08 de noviembre 2016.-Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, entregó 4.9 millones de pesos de los programas Concurrencia, Cadena y Extensionismo a las y los productores de los Valles Centrales.

“En Oaxaca tenemos un Gobernador que hará historia ya que ha cumplido -desde el inicio de su administración- con la entrega de recursos federalizados para modernizar el campo oaxaqueño que ahora tiene mejores niveles de producción, ingresos y empleos en beneficio de este sector rural”, subrayó Carrasco Altamirano.

Asimismo, el funcionario estatal informó que a casi un mes de concluir su administración, la SEDAPA sigue entregando los apoyos autorizados del ejercicio fiscal 2016 para ejecutar proyectos, estrategias y acciones que continúen el impulso al desarrollo rural integral y sustentable del sector agropecuario y pesquero del estado.

Ante más de mil asistentes que se congregaron en la unidad deportiva de Reyes Mantecón, el funcionario estatal entregó más de 513 mil pesos del programa Cadena a 562 productores que resultaron afectados en igual número de hectáreas de diversos cultivos, a causa de fenómenos meteorológicos registrados el año pasado.

Los afectados que recibieron el apoyo son de los municipios de San Jerónimo Taviche, San Martín Tilcajete, San Sebastián Abasolo, Santa Ana Zegache, Santa Cruz Mixtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, perteneciente a la región de los Valles Centrales.

De igual forma entregó un cheque por 2 millones de pesos al representante del Comité Sistema Producto Aguacate de Oaxaca; a Joel Servando Pinacho Pacheco, para la adquisición de 50 mil plantas y otro cheque de 134 mil pesos a Margarita Ríos Rodríguez de Ocotlán de Morelos, para la adquisición de una ensiladora de forraje de un surco.

Además, entregó un cheque por 85 mil pesos a Javier Celaya Rendón de la Ciénega Zimatlán para la adquisición de una motosegadora con motor a diesel de 10.5 hp, y otro cheque de 149 mil 480 pesos a Marco Antonio Niño de Rivera Rojas, para la engorda de tilapia en estanques de geomembrana en San Francisco Lachigoló.

Bajo el mismo tenor, el titular de la SEDAPA entregó las llaves de ocho tractores para igual número de productores de San Pablo Huixtepec, San Vicente Ocotlán, Zimatlán, San Jerónimo Taviche, Mi Ranchito, Monte del Toro, Santiago Tenango, Miahuatlán y Zaachila, apoyos que ascienden a los 4.1 millones de pesos del programa Concurrencia.

Con el programa Extensionismo 2016, Carrasco Altamirano entregó un cheque por 80 mil pesos al representante de la Unión de Tomateros de Valles Centrales y Sierra Sur, Sandro Guadalupe Méndez Sánchez, para la organización de la Feria Anual de Tomate en Oaxaca.

Ofelio Ángeles Ortega de la Asociación Oaxaqueña del Sistema Producto Café recibió un cheque por 120 mil pesos para la organización del Foro de Análisis y Acciones, para mitigar los efectos de la roya.

A ese se suma otro cheque por 100 mil pesos recibió Lourdes Carmina Ricardez de la Cruz de la Comisión Estatal del Sistema Producto Caprinos, para la organización del IV Congreso de Caprinocultura en Oaxaca.

Por otra parte, el titular de la SEDAPA destacó que del 2011 al 2015 se han ejercido 655.4 millones de pesos en los Valles Centrales, con los cuales se apoyaron a 11, 790 familias de 423 localidades de 102 municipios de alta y muy alta marginación con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con una inversión de 167.1 millones de pesos.

De igual forma, se destinaron 349. 7 millones de pesos del programa Concurrencia para apoyar a 64, 875 productores de los Valles Centrales con proyectos agrícolas, pecuarios y acuícolas, mediante los cuales se ha incrementado la productividad y rentabilidad del sector rural.