OAXACA, Oax. 07 de noviembre 2016.-Oaxaca ¡Sí cambió! aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, luego de entregar más de 11.5 millones de pesos para el sector agrícola, pecuario y acuícola de la Cuenca del Papaloapan.

“El gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió apoyar a las y los productores y aquí estamos cumpliendo antes de que termine su administración entregando recursos para seguir dignificando y modernizando el campo oaxaqueño”, destacó.

Ante cientos de asistentes, el funcionario estatal afirmó que en estos seis años de trabajo se puede afirmar con orgullo que se transformó la productividad del campo con la ejecución directa de 5, 834 millones de pesos para las ocho regiones de la entidad.

Carrasco Altamirano informó que se entregaron 11.5 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016, de los cuales 1.2 millones de pesos del seguro agrícola se entregarán a 590 productores de plátano que perdieron más de 480 hectáreas por los fuertes aires registrados el año pasado.

Asimismo, se ejercerán más de 8 millones de pesos del programa Concurrencia con Entidades Federativas para la entrega de material vegetativo, maquinaria y equipo, corrales de manejo, ordeñadoras y la instalación de jaulas flotantes para la producción de tilapia a las y los productores.

Precisó que en la Cuenca del Papaloapan del 2011 al 2015 se aplicaron 256.5 millones de pesos, con los cuales 204.5 millones de pesos del programa Concurrencia con Entidades Federativas se atendieron a 6, 573 productores de esta región con proyectos agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Mediante la canalización de 52 millones de pesos del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), la administración estatal benefició a 6, 704 familias de 146 localidades de 17 municipios de alta y muy alta marginación de la Cuenca, las cuales hoy están produciendo alimentos y vendiendo el excedente de sus productos.

También el titular de la SEDAPA dio una amplia explicación de los resultados que se tienen en el campo oaxaqueño, al tiempo de enfatizar que Oaxaca se coloca dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional con mayor productividad agropecuaria, pesquera y acuícola.

A esta entrega asistió el presidente del Consejo Estatal de Campesinos Productores y Cultivadores de Hule Unidos por Oaxaca, Pablo Flores Mendoza; el presidente de la Fundación Produce Oaxaca, Humberto Pérez Morales y el presidente de la asociación cooperativa “La Integración de la Chinantla”, Ángel Montero Vásquez, entre otros.

Antes, el también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) realizó un recorrido en la empacadora de limón persa “Huertos de Cotzocón” ubicada en María Lombardo, misma que cumple con las regulaciones fitosanitarias y de inocuidad para su exportación.

Después, visitó la empacadora Litchi “El Porvenir”, ubicada en San Juan Cotzocón, la cual se encuentra exportando su producción a Estados Unidos con apoyo del gobernador Gabino Cué.

En este lugar y ante la presencia del representante del sistema producto Litchi, Rafael Torres Rivera, el servidor público entregó de manera simbólica plantas y aspersoras a productores.

Más tarde, el titular de la SEDAPA hizo una visita técnica a la maquiladora de hule “María Teresa Díaz Alavés”, localizada en Tuxtepec, la cual procesa 45 toneladas del producto al mes.