*“Sumémonos todos para el rescate de nuestro maíz, porque es uno de los granos básicos en la alimentación diaria, y hay que apostarle a la autosuficiencia alimentaria”, resaltó al participar en la Primera Feria Regional de Semillas Nativas e Intercambio de Experiencias de Campesinos

SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA, Oax. 10 de febrero 2014.-El diputado local por el Distrito XX Mixe-Choapam, Alejandro Martínez Ramírez, se pronunció porque de la misma manera en que se busca el rescate de la identidad cultural, se deben recuperar y conservar las semillas nativas de la región.

Al participar en la Primera Feria Regional de Semillas Nativas e Intercambio de Experiencias de Campesinos, que se llevó a cabo el sábado 8 del presente mes en esa comunidad, el legislador del PAN, sostuvo que se debe apostar a la autosuficiencia alimentaria.

Ante productores, prestadores de servicios profesionales, técnicos y funcionarios del ramo, el representante popular indicó: “Sumémonos todos para el rescate de nuestro maíz, porque es uno de los granos básicos en nuestra alimentación diaria”.

El diputado Martínez Ramírez, felicitó a los organizadores de la Feria, y señaló que la experiencia es la mejor forma para seguir conservando el cultivo de los granos básicos así como los productos que se siembran en la región.

En tanto, la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla,
Esther Martínez Altamirano, manifestó que el campo ha estado abandonado, por lo que se congratuló con la realización de este tipo de eventos.
En este sentido, consideró que se tienen que programar otros talleres y capacitaciones para impulsar el agro y apoyar la economía de las familias de la región.

En su oportunidad, en su intervención, el subsecretario de Organización y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Emigdio López Avendaño, comentó que se creó la Comisión Estatal para el Desarrollo de Capacidades, la cual dará prioridad al cultivo del maíz.

Por su parte, el jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Sierra Norte, Jorge Rojo Soberanes, quien inauguró el evento, mencionó que existe un acuerdo entre las Sagarpa y Sedafpa para que el cultivo de maíz se dé bajo la modalidad de agricultura de conservación, y
ello propicie mayor apoyo para los campesinos.

En esta Feria, que se llevó a cabo el 8 de febrero, participaron productores de las comunidades de Lachicocana, Ayutla; Las Flores, Tlahuitoltepec; Zompantle, Cacalotepec; y Tamazulapam, entre otras localidades, quienes intercambiaron sus experiencias en el cultivo del grano.