* Llama García Morlan a descentralizar la cultura e incentivar al talento oaxaqueño

OAXACA, Oax. 10 de enero 2014.-A generar mayores espacios para jóvenes talentos oaxaqueños en materia musical, descentralizar la realización de actividades culturales y hacer de la cultura una palanca de desarrollo, llamó la diputada Alejandra García Morlan, durante la comparecencia del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ante el Pleno de la LXII Legislatura local.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) pugnó porque se prioricen y optimicen los recursos para alcanzar las metas trazadas en el sector cultural y refrendó su compromiso, como integrante de la Comisión Permanente de Cultura, para coordinar esfuerzos con el titular de la Seculta.

Alejandra García Morlan reconoció que uno de los más grandes aciertos de la actual administración ha sido la formación y capacitación en materia musical en diversas comunidades; sin embargo, dijo, “la triste realidad es que muchos de estos niños talentos no encuentran las oportunidades para continuar con su desarrollo y hacer de la música una forma de vida”.

Por lo anterior, consideró importante crear estrategias para incentivar la preparación musical de niños y jóvenes, y propiciar así el arraigo a sus comunidades. Es preciso generar una oferta cultural para la comunidad infantil en Oaxaca.

Manifestó que lamentablemente existe una percepción en torno a que la cultura es elitista y poco accesible para la población en general, por lo que es necesario democratizar la cultura y mirarla como reparación de una deuda social. El acceso a la cultura es un derecho y no el privilegio de unos cuantos”.

Hizo un llamado a esta dependencia para acrecentar la cultura y convertirla en una verdadera opción de desarrollo y crecimiento económico para todos los pueblos oaxaqueños. Subrayó qué “es necesario evaluar el apoyo que el Estado brinda a este rubro, el cual debe ser equitativo.

García Morlan sostuvo que no basta con apoyar la producción de artesanías o la creación de museos comunitarios, también es importante impulsar su justa comercialización, e incentivar la creación de públicos para los espacios y la oferta cultural ya existente.

Finalmente, refirió que como Gobierno estamos obligados garantizar que artistas, artesanos, gestores, investigadores y todos los especialistas que intervienen en la producción de bienes y servicios culturales, entren al sector formal y sean reconocidos a través de asociaciones civiles, cooperativas o empresas culturales pudiendo acceder así a las oportunidades económicas del sector público y privado.

CANAL CONTROVERSIA