* Silencio y tristeza ante los nombres de las muertas por feminicidio en Oaxaca, deja en los espectadores la obra de teatro “El diario secreto de Desdémona”

OAXACA, Oax. 12 de octubre 2014.-Silencio, ojos llorosos y nudo en la garganta al escuchar los nombres de las muertas por feminicidio, lo que quizá no hubiera ocurrido si alguien les hubiera dicho, si se hubieran atrevido a hablar, si se hubieran hecho a un lado ante las primeras muestras de violencia, si la sociedad lo nombrara, quedaron en las y los espectadores después de ver la obra “El diario secreto de Desdémona”.

En el teatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), esas reacciones emocionales quedaron en los asistentes, luego de ver la muerte de Desdémona a manos de su esposo, y cómo se construye la violencia en la época actual y cuando al final, los actores y actrices leyeron nombre reales de las mujeres muertas por razón de género.

Cuando tiraron una a una las secciones de nota roja de los periódicos en las que se dicen nombres, edades y condiciones en que fueron asesinadas, los asistentes a la obra que inició funciones el viernes 10 –y que continuará hasta el sábado 18 de octubre-, han terminado “impactados” ante los roles de lo femenino y lo masculino que se reproducen en la sociedad y que han contribuido al incremento de feminicidios en Oaxaca.

“Me impactó mucho. Me hace reflexionar cosas de mi vida. He reproducido la violencia. Me sirvió para analizar y reflexionar qué hago como ser humano y cómo fomento y puedo concientizar esta cadena de violencia para romperla. Ver cómo empieza con pequeñas cosas, cómo vemos a las mujeres como objeto, esa cosificación que lacera a la sociedad” (Iván Espinosa. 21 años).

“Son escenas fuertes, es impactante ver lo que sigue sucediendo en Oaxaca. Es un asunto de dos, de la víctima y del victimario. Son relaciones complejas. Nos hacen ver hasta dónde podemos llegar los seres humanos, pero también que tenemos la capacidad de reflexión para tomar en cuenta lo que nos ayude a salirnos de estas situaciones”. (Isabel Daza, profesora).

“Me ayudó a ver los roles que tenemos desde casa, la violencia que se da en el noviazgo. Las reglas de lo masculino y lo femenino. Fueron escenas fuertes que me dejaron impactada. Sin embargo debe difundirse entre los jóvenes para que conozcan las formas de la violencia que se da hasta por los teléfonos celulares”. (Deyanira Oasis López Nicolás, estudiante).

“La obra me impactó y me di cuenta que yo he asumido esos roles de criticar a las amigas por ejemplo, y de hablar de ellas mal, para descalificarlas. Y también que no nos damos cuenta pero en los noviazgos también se da la violencia”. (Karla Fernanda Cervantes Varela, 16 años).

“Me llamó mucho la atención. Me dejó intrigada. No me había dado cuenta que esto pasaba, que yo también he hecho comentarios que son nadamás por copiar lo que dicen los demás, que la violencia también se da en el noviazgo. Creo que mis amigos tienen que ver la obra. Tal vez entre todos podamos ayudar a que no haya más esta violencia”. (Karla, 18 años).

Otra asistente quien no quiso decir su nombre, comentó que por 16 años fue víctima de violencia por parte de su pareja, hasta que se atrevió a hablar. Por ello invitó a las mujeres a hablar, a denunciar y a saber que se pueden hacer a un lado antes de que acaben con su vida y dijo que para ello hay instancias que pueden ayudar a las mujeres.

CIFRAS
En México, mueren más de 5,200 mujeres a causa del maltrato.
70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.
Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.
Más de 5, 200 mujeres mueren al año a causa de la violencia.
Más de 500 mil son amenazadas de muerte de forma recurrente.
La violencia es la quinta causa de muerte entre las mujeres de México, cuatro de cada 10 fallecimientos suceden dentro del hogar, y tres de cada 10 en las calles.
En México, el 47.2% de las mujeres sufren violencia.
En Latinoamérica, 1 de cada 3 es maltratada, 33% abusada sexualmente. El 45% son amenazadas por su pareja.
Las mujeres separadas o divorciadas son las más violentadas.

“El diario secreto de Desdémona” que toma como pretexto la obra “Otelo” de William Shakespeare”, es original de la actriz y dramaturga oaxaqueña Wagive Jiménez Turcott. Inició presentaciones el pasado viernes 10 y continuará hasta el sábado 18.

Habrá dos funciones. A las 10:00 horas para jóvenes que se presenten solos o en grupos con un responsable para analizar y reflexionar el tema, y a las 17:00 horas para el público en general. Es importante escribir al correo wagive@gmail.com o llamar al 951 198 53 39 para programar las presentaciones.

En la siguiente dirección se pueden dejar las opiniones y se encuentra información sobre la violencia, violencia de género, feminicidio, testimonios y lecturas recomendadas, así como una relación de instituciones y organizaciones que brindan orientación y apoyo.

http://www.eldiariosecretodedesdemona.org.mx/